Conserva el primer ejemplar de Tribuna de San Luis de hace 49 años

Ramón Emazón Huizar externó que siente nostalgia porque se dejó de imprimir este periódico, pues desde el 13 de diciembre de 1974 estuvo adquiriendo los ejemplares

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 21 de enero de 2024

El sanluisino Ramón Emazón Huizar muestra la primera edición de Tribuna de San Luis/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El señor Ramón Emazón Huizar fue un lector asiduo del periódico Tribuna de San Luis durante los 49 años que se publicó la edición impresa, de la cual conserva el primero y el último ejemplar.

Ramón Emazón tenía 27 años cuando salió a la luz Tribuna de San Luis, un diario que desde sus inicios tuvo la aceptación de los sanluisinos, pues en ese tiempo los periódicos que circulaban en la ciudad eran de Mexicali y Hermosillo, por lo que contenían muy pocas noticias locales.

El equipo de Tribuna de San Luis continúa con su compromiso de mantener informados a los sanluisinos / Julio Espinoza | Tribuna de San Luis

Recordó que la comunidad de San Luis Río Colorado se enteró de que se imprimiría un periódico 100% local porque se llevó a cabo un evento inaugural en las instalaciones del restaurante del Hotel Internacional que se localizaba en la avenida Carlos G. Calles (Internacional) y calle Segunda.

Ramón Emazón destacó que en este evento se contó con la presencia de invitados especiales, sobre todo de la clase política, ante quienes se anunció la circulación impresa del diario Tribuna de San Luis a partir del 13 de diciembre de 1974 y hasta el lunes 15 de enero de 2024, pues ahora se publica solamente en formato digital.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Consideró que Tribuna de San Luis se colocó rápidamente en el periódico local preferido de los lectores sanluisinos porque contenía información de la ciudad, la cual estaba dividida en las secciones de política, sociales, deportes, economía y policíaca.

En este tiempo, la mancha urbana llegaba hasta la calle 26 y de la avenida Nuevo León hacia el sur eran muy pocas las casas que había. En 1974 la economía de San Luis Río Colorado dependía de la agricultura y en ese año se abrió una de las primeras plantas algodoneras de la Sociedad Graciano Sánchez de la cual era presidente el señor Ignacio Guzmán.


En 1974 fue impreso el primer ejemplar de Tribuna de San Luis/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Ramón Emazón agregó que también en esos años la empresa Alfredo V. Bonfil se instaló en esta frontera con socios agricultores y actualmente es un emporio de gran importancia en la ciudad y en la región.

El lector destacó que le atrajeron de Tribuna de San Luis las columnas escritas por el profesor Francisco García Flores que fue el primer director de este medio de comunicación y posteriormente la columna del señor Miguel Ángel Moreno Cota quien escribía sobre cuestiones políticas y sociales.

El señor Ramón Emazón Huizar fue un lector asiduo del periódico Tribuna de San Luis durante los 49 años que se publicó la edición impresa/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis



También comentó que se hizo amigo de algunos de los primeros reporteros de Tribuna de San Luis entre los que nombró: Fredy Mejía, Juan Carlos Campa, Manuel y Javier Espitia, Florita Esparza, José Patiño, Harvey Hernández, Nicolás Chávez, Ángel Retano y a los caricaturistas Pedro Ortíz y José Luis Guzmán.

Evolución de los medios de comunicación a modalidad digital

Vio bien que hoy en día, los medios de comunicación estén integrando en sus equipos de trabajo a periodistas egresados de la licenciatura en comunicación, pues años atrás los periodistas eran “de a pie”, sin embargo, eran personas con mucho talento.

Sobre el uso de la tecnología para comunicar las noticias, el señor Emazón opinó: “La tecnología está en todos los ámbitos y profesiones, incluyendo a los medios de comunicación que se han tenido que adaptar a la modalidad digital porque ahí están los lectores, en internet. Ahora con los celulares y las computadoras nos enteramos de inmediato qué es lo que está sucediendo en el mundo”.

Emazón Huizar externó que siente nostalgia porque se dejó de imprimir Tribuna de San Luis, pues durante 49 años estuvo adquiriendo los ejemplares. “Ahora me entero de las noticias por las redes sociales, sigo a Tribuna en facebook”.