El valle de San Luis se caracteriza por ser uno de los lugares donde más especies animales existen, siendo que hay muchos vertebrados e invertebrados, así como aves y hasta reptiles.
Para la bióloga Martha Román, la variedad de especies animales en el valle es muy extensa, puesto que hay coyotes y mapaches, entre otros.
“Hay muchos más mamíferos y vertebrados en general en la zona del valle, el listado es muy grande, pero de los comunes o de los más conocidos quizá, aunque no sean frecuentemente visibles, pero que aquí ocurren, tenemos mapaches, zorrillos, conejos, liebres, ratones de campo, en general estos son pequeños mamíferos”.
Externó que, en cuanto a aves, pues ahí si la lista es muchos extensa empezando por pichones, palomas, sobre todo paloma turca, que es una especie introducida, garzas, aves negras que incluyen chanates y tordos.
Además, es muy frecuente en este tiempo ver en el valle e incluso en la carretera entre San Luis y Mexicali parvadas de Ibis frente blanca, que son migratorios y paran a descansar y comer en los cultivos.
Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los gallitos de monte o faisanes y junto con ellos las codornices de Gambel, ambas especies apreciadas por los cazadores.
Por esta temporada también es frecuente ver parvadas de gansos y pelícanos blancos, así como al menos 7 especies de patos, todas ellas son especies migratorias.
Aparte, podemos ver víboras tanto peligrosas como las de cascabel, unas de las más peligrosas, hay otras que no son venenosas, como las chirrioneras y cuando hay lluvias, salen sapos.
AVES
Las aves son una especie que acude muchas veces al área de San Luis, siendo que han podido establecer que 32 especies distintas de estos animales han sido vistos en la zona rural.
De acuerdo con información proporcionada por Pronatura, en el 2021, el 37.5 por ciento de estas especies registradas fueron migratorias, 15.62 por ciento residentes y 50 por ciento tienen un estatus migratorio, pero mantienen poblaciones residentes dentro del territorio mexicano.
Las aves migratorias aprovechan que comienzan las bajas temperaturas para visitar esta región, principalmente el humedal Cucapah y la zona de restauración Miguel Alemán.
Dentro de las especies con una mayor abundancia se encontraron el Reyezuelo Matraquita, el Chipe Rabadilla amarilla y el Chipe Oliváceo, conformando el 53.36 por ciento del total de individuos anillados.
En la actualidad, el río ya no desemboca en el Alto Golfo de California, lo que se ha visto reflejado en una pérdida de valores ambientales y calidad del hábitat, así como cambios en la estructura vegetal.