¿Conoces los cuidados en casa para pacientes con Covid-19? Aquí te decimos

En el IMSS orienta a los derechohabientes sobre datos de alarma y los cuidados que deben tener las personas con Covid-19

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · domingo 20 de diciembre de 2020

A través de internet y en las unidades de medicina familiar, el IMSS brinda orientación sobre el Covid-19 / Alosno Moreno | Tribuna de San Luis

Ante el aumento del número de personas con sospecha y casos confirmados de Covid-19 que se registra en la actualidad en la ciudad, el estado y el país en general, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica las acciones de orientación sobre los cuidados que se deben tener en casa con estos pacientes.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Habrá superficie que no se va a sembrar / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad, indicó que las personas que deben mantenerse en aislamiento en casa son los casos sospechosos con síntomas leves y quienes han sido diagnosticados como sospechosos Covid-19 y el médico les ha aconsejado aislarse, así como quienes han tenido contacto directo con gente sospechosa o confirmada con el virus.

El médico hizo hincapié que los signos de alarma del coronavirus son: dificultad para respirar, falta de aire, opresión o dolor en el pecho, coloración morada en la piel, aumento excesivo de moco o flemas, confusión mental o desmayo y vómito o diarrea persistente.

Óscar Castro dijo que, en caso de presentar algún dato de alarma, se debe acudir a la unidad de atención médica cercana e informar al personal de salud que es sospechoso o portador de Covid-19.


El uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social son medidas sanitarias que ayudan a evitar la propagación del Covid-19 / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Es importante, señaló, utilizar cubrebocas todo el tiempo, realizar desinfección de las manos y trasladarse de preferencia en vehículo particular para evitar el transporte público.

En las UMF del IMSS se proporciona orientación respecto al Covid-19 y se distribuyen folletos con información sobre datos de alarma, limpieza y desinfección de superficies y objetos, personas que requieren cuidados en casa, entre otros aspectos.


IMPORTANCIA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN CASA


Se sugiere limpiar y desinfectar superficies que se tocan con frecuencia: mesas, manijas de puertas, interruptores de luz, barandales, escritorios, teléfonos, inodoros, grifos y lavamanos.

El baño y cambio de ropa debe ser diario en todos los integrantes de la familia; si el sanitario es compartido con una persona sospechosa o enferma de Covid-19, realizar limpieza y desinfección cada vez que el enfermo lo utilice.

Asimismo, en el IMSS se recomienda que los miembros del hogar que no están infectados con el virus, permanezcan en una habitación diferente y si esto no es posible, mantener una distancia de al menos 1 metro de la persona enferma.

Aunque lo ideal, refirió Castro Guevara, es que la persona contagiada de Covid-19 se aísle en una habitación donde esté solo, que esté bien ventilada, con la puerta cerrada y, si es posible, que cuente con baño propio.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


En el caso de niños menores de 5 años, su familiar puede quedarse con ellos, utilizando cubrebocas todo el tiempo, sin olvidar lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia. Además, se debe evitar el contacto con secreciones respiratorias, materia fecal, orina u otros desechos del paciente.

Por último, apuntó que estamos en una etapa crítica de la pandemia, por lo que es necesario no bajar la guardia ante el virus y seguir los protocolos sanitarios recomendados por los expertos en salud como son: el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento social.

También recomendó quedarse en casa esta navidad y fin de año, reunirse solo con las personas que viven en la misma casa y no acudir a posadas ni otro tipo de eventos sociales, con la finalidad de evitar riesgos de contagios de Covid-19.