Las mujeres que amamantan, además de promover el apego con sus hijos o hijas, tienen un 32 por ciento menos de riesgo, de tener diabetes tipo 2 y un 26 por ciento menos de peligro, de enfermar de cáncer de mama.
Lo anterior se informó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se lleva a cabo del 1 al 7 de agosto por parte del personal de salud y de asociaciones dedicadas a promover esta práctica.
En el caso de Sonora, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, destaca los beneficios de la lactancia materna con la finalidad de motivar a las mujeres que son madres que alimenten a sus hijos recién nacidos con leche materna.
Personal de la Secretaría de Salud de Sonora brinda pláticas sobre lactancia materna durante todo el año, pero se refuerzan en esta semana, resaltando que esta actividad es un acto natural y vital que proporciona a los recién nacidos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludable, además de ser un derecho humano para las niñas y niños desde el inicio de la vida y para las madres, en período de lactancia.
Las mujeres que amamantan tienen un 37 por ciento menos de riesgo de padecer cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que lo hacen por tiempos muy cortos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las principales recomendaciones para una lactancia materna exitosa son: obtener conocimientos sobre beneficios, agarre, posiciones al amamantar, tener un entorno familiar de apoyo, no realizar la suplementación con fórmula de manera innecesaria.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las mujeres sanluisinas que deseen obtener mayor información al respecto pueden acudir a las unidades de salud pública a las que están inscritas o bien a la más cercana a su domicilio, entre estas el Centro de Salud Urbano que se localiza en la avenida Guerrero y calle 32.