¿Conoces el funcionamiento de la línea 9-1-1? Descúbrelo aquí

Este servicio recibe alrededor de ocho mil llamadas al día, por lo que es importante conocer su procedimiento para fomentar un responsable uso

Gael Bernal / Tribuna de San Luis

  · viernes 26 de abril de 2024

Para que los sonorenses conozcan el procedimiento de atención a un reporte de este tipo, la SSP detalló sus características Foto: Cortesía / SSP Sonora

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, la línea de emergencias 9-1-1 recoge a diario cerca de ocho mil llamadas en todo el estado, por tanto, es de gran utilidad que la población tenga conocimiento del funcionamiento de esta vía de atención a emergencias médicas, de seguridad y de protección civil.

Ante lo anterior, y para que la ciudadanía de la entidad haga buen y responsable uso de este tan requerido servicio, la SSP Sonora dio a conocer las principales características del procedimiento de atención a una llamada por esta línea.

Estudiantes del valle de San Luis Río Colorado asisten a pláticas sobre prevención de adicciones a las drogas. Cortesía / Secundaria Técnica 12

En primer lugar, el reporte es recibido por operadores del 9-1-1, mismos que solicitan mayor información con respecto al tipo de incidente y la ubicación en tiempo real, para después capturarla en el Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia.

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Seguido a ello, dependiendo el tipo de emergencia, se canaliza el reporte a los organismos de seguridad correspondientes. Por su parte, el operador pedirá datos adicionales sobre la emergencia al usuario que emite el reporte.


Luego de atender la llamada, el reporte se designa al organismo de emergencia a fin para darle atención Foto: Cortesía / SSP Sonora


La dependencia, por otro lado, explicó que la tarea de enviar las unidades de emergencia para dar atención al reporte -pudiendo ser estas, de acuerdo al tipo de necesidad, Policía Municipal, Policía Estatal, Cruz Roja, Centro Regulatorio de Urgencias Médicas (CRUM) o Bomberos- la hace una persona conocida como “despachador”.

Finalmente, una vez que las corporaciones son enviadas a atender el incidente, éstas informan los resultados a las autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) Sonora para dar cierre al reporte.