Los bebés amamantados tienen menor probabilidad de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la época adulta, comentó Gabriela Curiel Mendoza, Enfermera de la Clínica 31 del IMSS.
La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, esto se debe a que contiene todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo, además de ayudar a disminuir las infecciones y alergias.
Durante las 28 semanas del embarazo el pequeño genera un reflejo de succión que no se pierde al nacer, explicó que durante sus primeros minutos de vida se pone en contacto con la mamá para que busque el pecho.
También se crea y fortalece un lazo afectivo entre ellos, mantiene la temperatura adecuada para el menor, regula la frecuencia de su corazón y respiración, así como brindarle tranquilidad.
Amamantar no debe ser doloroso, si presentan alguna molestia es porque hay un mal agarre quiere decir que el bebe se está agarrando solamente del pezón, eso conlleva a que no salga suficiente leche ocasionando que el menor con el tiempo se deshidrate.
El calostro se genera durante los primeros dos o tres días postparto, tiene una tonalidad amarilla, detalló Gabriela que se caracteriza por ser rico en proteínas y sales minerales, conforme pasan los días su textura y color van cambiando.
Esto se debe a que la leche materna se va adecuando a las necesidades que el recién nacido requiera, explicó que la fórmula no será la misma durante el día, siendo normal porque cambian sus componentes.
Las mujeres que tengan los pezones invertidos pueden amamantar, ya que la técnica correcta es que se agarre de la areola y no del pezón, la fórmula sale de los conductos que se encuentran por detrás de ella, además que, conforme succione, el pezón irá saliendo.
Es recomendable alimentar al bebé por medio de leche materna mínimo hasta los seis meses, si deseas continuar lactando puede extender hasta los dos años o más e incluir otros alimentos indicados por el personal de salud.
PROYECTO CLÍNICA 31
Mantienen un proyecto llamado ‘Bebé Canguro’ explicó la enfermera que está ubicado en el área de prematuros, la técnica es llevar al bebe piel con piel para que pueda regular su temperatura, disminuir el estrés y aumentar su peso.
Además de brindar asesoría a la madre de cómo producir leche, las maneras correctas de amamantar y sobre todo crear conciencia de la importancia y el beneficio que le causa al menor.
También mantienen activo un proyecto llamado ‘Frascoton’ reciben frascos de vidrio con tapadera de plástico, la medida es de un frasco de café de 42 gramos, porque se sabe que la madre no produce tanta leche como para llenar un frasco grande.
Una vez entreguen el recipiente proceden a realizar la esterilización del frasco para poder almacenar la fórmula que el bebe prematuro necesite el resto del día.
La clínica es la única que desde noviembre del 2019 está certificada por ‘Amigos del niño y de la madre’ para obtener asesoría pueden llamar al número telefónico 686 132 6157 a cualquier hora del día, disponible las 24 horas.