Renato Israel “Izzys” Núñez Bustillos es una mujer transgénero que está enfrentando una lucha contra el cáncer de mama y ante esta situación hace un llamado a las mujeres, hombres y mujeres transgénero a que revisen sus senos, se sometan a estudios médicos y al notar cualquier anormalidad acudan de inmediato a consulta médica, tomando en cuenta que esta enfermedad es curable si se detecta en etapas tempranas.
“Izzys” tiene 37 años de edad y actualmente desempeña el oficio de estilista en una estética infantil. “Me gusta mucho mi trabajo. Me dedico a cortar el cabello a niños y niñas, son muy lindos, siempre me sacan una sonrisa y me ayudan a olvidarme, por momentos, de lo que estoy pasando”.
Hace casi 3 años, “Izzys” sintió una “bolita” del tamaño de una canica en uno de sus senos, pero no le dio importancia pues creía que se debía al aumento de peso que había tenido en ese tiempo.
“Pensé que era una bolita de grasa. Nunca me imaginé que se tratara de cáncer porque estoy joven y en mi familia no hay antecedentes de cáncer, nadie ha tenido esta enfermedad. Soy la primera que la tiene”.
A pesar de que con el paso de los meses la “bolita” fue creciendo, Izzys no asistió a consulta médica pues seguía incrédula a que se tratara de algo grave. Fue hasta casi 3 años después que tomó la decisión de ir a revisión médica porque la “bolita” le empezó a arder y a doler.
Luego de someterse, recientemente, a una serie de estudios radiológicos se obtuvo el diagnóstico de cáncer de mama, por lo que “Izzys” está por iniciar un tratamiento contra esta enfermedad, el cual recibirá en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Uno de los médicos que trató a Izzys fue Gabriela Rivas, médico radióloga con subespecialidad en imagen e intervencionismo de la mama, quien le informó sobre el diagnóstico de cáncer de mama etapa II y la ha estado apoyando en todo este proceso.
A estas alturas, los síntomas de la enfermedad son más notorios y han avanzado al grado de que la paciente tiene hundimiento de pezón y secreción de líquido, además la “bolita” es de mayor tamaño que hace 3 años.
“Estoy nerviosa, ya quiero que todo esto pase. Dios es muy grande y sé que voy a estar bien. Siento el apoyo de mi familia, de todos, de mi mamá, hermanos, tías, abuela. Ellos me dan la fuerza que necesito para seguir luchando y salir adelante”.
Tratamientos hormonales
“Izzys” comentó que un factor que influyó en que haya desarrollado cáncer de mama es haberse sometido hace 10 años a un tratamiento hormonal para hacer cambios en su cuerpo, sin supervisión de un médico.
“Este tratamiento lo hice por mi cuenta, sin consultar a un médico. Me inyecté hormonas y estuve tomando pastillas anticonceptivas para que mi cuerpo cambiara un poco, se hiciera un poco femenino y eso influyó en que ahora tenga cáncer de mama”.
Para finalizar, la paciente recomendó a las mujeres, hombres y mujeres transgénero estar muy al pendiente de su salud y de notar algún cambio o anormalidad acudir cuanto antes con el médico para un diagnóstico oportuno de cáncer o de cualquier otra enfermedad.
Sobre el cáncer de mama en mujeres
De acuerdo a información proporcionada por Gabriela Riva, médico radióloga con subespecialidad en imagen e intervencionismo de la mama, los tratamientos de reasignación de género ya sea hormonales o quirúrgicos afectan directamente al tejido glandular mamario, lo que puede implicar un riesgo de presentar un cáncer de mama y modificar los procesos diagnósticos y terapéuticos.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La misma patología mamaria que ocurre en mujeres cisgénero se puede encontrar en mujeres transgénero tratadas con terapia hormonal de reafirmación de género; en estas pacientes el desarrollo mamario incluye la formación de conductos, lóbulos y acinos, que es histológicamente idéntico a las mujeres cisgénero y no debe denominarse ginecomastia. Hay informes publicados de identidades mamarias benignas, como fibroadenomas, quistes y lipomas, así como neoplasias malignas de mama que incluyen carcinomas ductales y lobulillares y tumores filoides malignos.
La doctora Gabriela Rivas señaló que la incidencia de cáncer de mama en la comunidad transgénero es en gran parte desconocida debido a la información epidemiológica inadecuada y la falta de estudios longitudinales.
La evidencia actual consiste, sobre todo, en informes de casos y varios estudios cohortes, todos los cuales son retrospectivos. Sin embargo, se ha reportado una edad más precoz en el diagnóstico de cáncer de mama en personas transgénero.