San Luis Río Colorado ha tenido incontables ciudadanos que han participado en la política, sin embargo, hay algunos que han destacado más debido a sus trayectorias, obras o proyectos realizados que han trascendido a través del tiempo.
El académico Gildardo Linares, informó que son pocos los personajes sanluisinos que destacan en ese rubro.
Te podría interesar: Desde 1986 fomentan el amor por la historia de esta ciudad
“Por principio de cuentas, debemos de mencionar a Petra Santos Ortiz, quien es una mujer que ha trascendido más allá de su ideología, que muchos podrán estar o no de acuerdo con ella, pero sí ha sido un factor determinante para la ciudad”.
Agregó que ella fue determinante de que los sanluisinos no pagaran el costo del peaje en el puente Río Colorado, luego que, por muchos años, la gente que cruzaba ese sitio pagaba su cuota invariablemente.
Expresó que ella llevó a cabo varias protestas y bloqueos en el puente, en señal de que no estaba de acuerdo con esa forma de cobrar, y hasta fue a dar a la cárcel por esa situación, lo que la gente la catalogó como presa política.
Dijo que Petra ha contendido en varias ocasiones a la alcaldía, quería ser la primera mujer en ser presidenta municipal, pero no lo consiguió, lo más cerca fue en el año 2003, cuando perdió por un estrecho margen con el entonces candidato del PAN José Inés Palafox Núñez.
Entre los puestos que ha conseguido, fue regidora, diputada federal y local, y hasta delegada federal, esto, en los últimos años.
Fausto Ochoa
Otro personaje de la política sanluisina que ha trascendido fue Fausto Ochoa Medina, quien se convirtió en el primer alcalde de un partido diferente al PRI, esto, en 1982.
En ese año, el PAN lanzó como candidato a Ochoa Medina y logró ganar la elección, con cierta comodidad, a Héctor Leyva Castro, quien compitió por el PRI.
“Fausto fue una persona que sentó las bases del San Luis moderno, hizo mucha obra”.
Cabe señalar que Ochoa Medina es considerado entre los mejores alcaldes que ha tenido esta frontera.
Raúl González
Del lado del PRI, hay un personaje que, sin haber sido alcalde, ha logrado destacar en la política, más que nada, por haber sido funcionario a nivel federal y estatal.
Comentó que Raúl González Valenzuela ha destacado en la política local, siendo un integrante destacado del PRI.
En 1991, fue candidato del PRI a la alcaldía, pero pese tener buenos resultados en las elecciones, decidió renunciar a su aspiración. Posteriormente, en el siguiente proceso electoral, compitió por la diputación federal, pero cayó ante su contrincante del PAN Francisco Suárez.