Esta ciudad cuenta uno de los cuatro binomios caninos que están capacitados para realizar labores de búsqueda y rescate, dentro de las corporaciones de bomberos de Sonora.
Entérate: [Video] Enorme cocodrilo ataca y mata a una mujer en Tampico
David Rivera Vázquez, oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado y manejador de la unidad canina, informó que en 2017 se recibió en este municipio un perro de la raza golden retriever, llamado “Thor” que en ese momento tenía 3 meses de nacido y fue donado por parte de la Asociación de Jefes y Bomberos del Estado de Sonora.
De inmediato, el binomio canino empezó con la formación a distancia en aspectos de obediencia básica y estimulación para iniciar con los trabajos de rescate. Posteriormente, viajó a diferentes ciudades del centro y sur de México donde adquirió más conocimientos y práctica.
El oficial Rivera señaló que la especialidad de “Thor” es la búsqueda y señalización de víctimas vivas en estructuras colapsadas. Por lo que de requerirse en la localidad o en otros municipios, podrá participar en las acciones para las cuales está entrenado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Thor” cumplirá 5 años el próximo mes de julio, lo que significa que le quedan 2 años y medio de vida activa como perro de rescate, ya que las unidades caninas se retiran de estas prácticas a los 8 años.
Este tipo de perros deben tener cuidados especiales, sobre todo, en lugares como San Luis Río Colorado que se localiza en una zona geográfica donde las temperaturas climáticas alcanzan los 50 grados centígrados en verano.
Por lo anterior, es importante resguardar del calor a los binomios caninos, mantenerlos hidratados y en buena condición física, además de ofrecerles una buena alimentación con alto contenido de proteínas, gastos que corren por cuenta del oficial David Rivera, aunque en un principio eran sostenidos con dinero de la Corporación.
“Thor” fue asignado para la región de Sonoyta, Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado y desde que arribó a esta frontera ha sido atendido por el sanluisino David Rivera.
La raza de perros a la que pertenece “Thor” es muy noble, tiene un alto espectro de olfato, por naturaleza tienen el instinto de cazadores y de búsqueda, por lo que todo el entrenamiento se basa en el sentido de caza.
Por último, Rivera Vázquez puntualizó que, aunque ya hayan aprendido, las unidades caninas deben estar en constante entrenamiento, pues es necesario reforzar a través de prácticas las habilidades adquiridas.