Estudiantes, personal y padres de familia de escuelas de educación especial participarán en las actividades conmemorativas al Día Mundial del Síndrome de Down, entre las que se incluirán un concurso de dibujo en el que participarán personas con este trastorno genético.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el 2011 que el 21 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Y resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
El director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 42, profesor Andrés Vásquez, comentó que se convocó a la sociedad en general con síndrome de down a participar en un concurso de dibujo, con la finalidad de que demuestren su talento.
Los premios consistirán en becas para cursos de dibujo en el Centro Cultural “Dr. Héctor Chávez Fontes”. La recepción de los dibujos finalizó esta semana y los ganadores se darán a conocer el 18 de marzo y la premiación se llevará a cabo el 21 de marzo.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que la intención de realizar el concurso de dibujo "es crear conciencia en la sociedad de que las personas con síndrome de down, al igual que todos nosotros tienen talentos, sueños, esperanza y pueden hacer lo mismo que todos nosotros, así como dibujar y pintar. Esta conmemoración está enfocada, sobre todo, a que la sociedad se dé cuenta una persona con síndrome de down no va a contagiar a tu hijo si juega con él. Queremos que la sociedad se dé cuenta que el síndrome de down no es una enfermedad”.
Andrés Vásquez comentó que el Día Mundial del Síndrome de Down se efectuará un foro en el que habrá ponentes que hablarán sobre este trastorno genético, entre ellos un médico y padres de familia.
Por último, mencionó que de una matrícula de 81 alumnos inscritos en el CAM número 42, distribuidos en preescolar, primaria y secundaria, 10 de ellos tienen síndrome de down.
Sobre el síndrome de Down
El Instituto de Salud para el Bienestar destacó que se estima que a nivel mundial 1 de cada mil cien bebés nacen con síndrome de down y presentan alteraciones en el desarrollo intelectual y motriz desde los primeros años.
Además, las niñas y los niños con síndrome de down pueden tener afecciones cardíacas y problemas visuales y auditivos, pero con una atención médica oportuna se puede mejorar significativamente su calidad de vida.
El síndrome de down no es una enfermedad, es resultado de una alteración genética y dura toda la vida.