El próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, grupos feministas saldrán a la calle a manifestarse pacíficamente en contra de la violencia hacia las mujeres y exigir se respeten sus derechos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
A nivel estatal habrán de llevarse a cabo una serie de actividades y en el caso de esta ciudad, tendrán lugar el 8 de marzo de las 10:00 a las 22:00 horas en la explanada del Palacio Municipal donde permanecerán grupos de mujeres integrantes de la Alianza Feminista Oasis, Red Feminista Sonorense y Colectiva Feministas del Desierto de San Luis Río Colorado, así como la población en general que desee participar.
En rueda de prensa ofrecida por la Red Feminista Sonorense y diversas Colectivas de Sonora, en la cual estuvieron presentes las sanluisinas Angélica Macén y Carina Arguilez, se refirió que los lemas de la jornada estatal del Día Internacional de las Mujeres son: “Todas unidas por nuestros derechos” y “Todas contra la violencia”.
Carina Arguilez indicó que en esta ciudad las actividades consistirán en hacer entrega de un pliego petitorio al alcalde, Santos González Yescas, para pedir respeto a las marchas y movilizaciones del 8 de marzo ya que anteriormente las manifestantes han sufrido acoso y hostigamiento.
También las sanluisinas presentarán los avances que han tenido a nivel estatal las Colectivas de este municipio y su participación en el Parlamento 2020 en el Congreso del Estado de Sonora, lo que permitió la autorización para esta ciudad de un Centro de Justicia para Mujeres.
Carina Arguilez dijo que ese día frente al Palacio Municipal, se harán protestas y se realizará un “tendedero” con los nombres de mujeres que han sido asesinadas y por la noche se efectuará un performance cultural feminista en el que habrá cantos, poesías, pinturas y esculturas.
Exhortó a la comunidad en general que desee sumarse al evento del Día Internacional de la Mujeres a que asistan portando cubrebocas y procurando la sana distancia.
Por su parte, Angélica Macén consideró que en ocasiones se trata de romantizar el 8 de marzo, como si fuera una fecha para festejar que ser mujer es hermoso cuando en realidad se viven situaciones difíciles como injusticias y violación de derechos, por eso la importancia de salir a la calle para luchar por una vida libre de violencia.