Para recordar y honrar a las personas migrantes que han perdido la vida en el transcurso de su búsqueda por mejorar sus condiciones, se llevó a cabo el primer viacrucis de migrantes en el municipio.
La caminata coordinada por el albergue “Don Chon”, inició en las instalaciones del mismo hacia el puente Río Colorado, en donde se ofició una misa a cargo del presbítero Agustín Partida, rector de Santos Mártires Mexicanos, dirigiéndose a las decenas de personas que se involucraron.
“Esta caminata se hizo para hacer conciencia por el viacrucis que ellos sufren en el momento de salir de su lugar de origen, de diferentes partes del sur del país y de países centroamericanos.” explicó Asención Serna.
También, dijo que “La persona que venía cargando la cruz es de Chiapas, y su niño le venía ayudando. Son personas que ellos mismos hicieron esto, para los mismos migrantes. Claro que también se invitó a la comunidad para que participe. Esto se hizo para que haga conciencia la sociedad de todo el sufrimiento, del calvario que llevan ellos desde el momento que salen para dejar a su familia, padres, madres, otros hijos, y comienzan ellos a aventurar.”
A su vez, el padre Agustín hizo mención que simbólicamente, ellos sufren de alguna manera lo mismo que sufrió Jesús antes de ser crucificado, pues sufrió también de constantes persecuciones. También, oró por los caídos en el camino y por quienes han quedado en el desierto. “Se hizo este evento aquí en el Río Colorado, en este cerco de la línea divisoria con Estados Unidos, porque es donde está el canal Welton, que es donde se ha quedado mucha gente ahogada.”
Finalizando el encuentro, se soltaron globos blancos, en honor a esos migrantes muertos, y para las personas que han perdido la vida cruzando los canales se brindó una ofrenda floral. “Todo esto, lo hicieron los migrantes.” agregó Serna.
“Buscamos que se concientice la gente. Más que nada, ellos no vienen a cometer crimen, ellos vienen huyendo de las pandillas, huyendo del crimen organizado, huyendo de todo el mundo. Muchos son perseguidos políticamente, socialmente, y son personas que si se quedan van a perder la vida, y están forzados a huir de sus hogares.” finalizó Asención.
SIN CIFRA DE DECESOS
Aunque Asención dedique su vida al cuidado de migrantes, hasta el momento desconoce la cifra de todos los decesos ocurridos tanto en la zona desértica de Arizona, como en el canal Welton. “No cuento con una cifra ni aproximada de los migrantes que han muerto en el intento por cruzar hacia el país vecino, pero más adelante me la van a proporcionar. Eso se tiene que solicitar al estado de Arizona.”