Por más de 30 años el señor Daniel Hernández ha festejado el Día de la Santa Cruz, con esto cumple a la tradición de los albañiles de colocar una cruz de madera adornada con flores de colores en lo alto de la obra en construcción la cual es previamente bendecida en alguna iglesia católica.
Para Daniel, también conocido como “el negro”, es una tradición a la cual le rinde respeto pues lo toma como un agradecimiento a Dios por un año más de vida desempeñándose en la edificación de casas, oficinas y locales de ladrillo y cemento.
“Desde un día antes de la conmemoración del Día de la Santa Cruz o Día del Albañil en México, ponemos la cruz en la parte más alta de la obra que estemos construyendo, es una cruz de madera y la adornamos con flores, para que ésta amanezca ahí el día 3 de mayo”, expresó.
Por su parte la arquitecta Melissa Gómez contó que esta celebración se da al coincidir con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que tiene mucho significado también para las culturas agrícolas, ya que está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, con la vida y la reproducción de la comunidad.
Actualmente, dijo la arquitecta, la conmemoración es motivo de fiesta para que el patrón festeje a los albañiles, por lo que el 3 de mayo, al finalizar la jornada laboral se realiza una comida para que el día alusivo no pase desapercibido.
Otra versión
La festividad suele situarse el 3 de mayo por ser la fecha en que, en el año 326, Santa Elena encontró la cruz donde Cristo exhaló el aliento antes de morir.