Este día, 14 de junio, se conmemora el 85 aniversario de la municipalización de San Luis Río Colorado que en sus inicios fue una colonia agrícola-militar establecida en la ribera del Colorado por el capitán Carlos G. Calles.
Los historiadores se remontan a la fundación de esta ciudad a finales de marzo de 1917; la autoridad sonorense comisionó desde Guaymas al capitán Calles al frente de 442 personas sobre el barco “Cañonero Guerrero”, para establecer una aduana en Puerto Isabel y proceder a la apertura de campos agrícolas.
Sobre los inicios de San Luis Río Colorado, el historiador Federico iglesias Serafín destacó que nuestra nación original es cucapah; su encuentro con el español Hernando de Alarcón fue el 23 de agosto de 1540 sobre Delta del Río Colorado con cuatro familias: Wi Ahwir, Kwarkwarsh (en Baja California) y Mat Skrui, Hwanyak (Sonora).
Federico Iglesias indicó que transcurrió un acontecer hacia la “Masacre Yuma-Quechan” del 17 al 19 de julio de 1781, cuando sobreviviendo Josefa Domínguez procreó hijos con Salvador Palma de donde aparece en la historia Cipriano Domínguez (18 de septiembre de 1882), quien aquí exige: “La Tierra es de quien la trabaja”, con 20 familias dedicadas a la agricultura y ganadería sobre 52 mil hectáreas concesionadas a Guillermo Andrade, conocidas en el año de 1900 como Rancho Andrade, rebautizándole como San Luis en 1907.
Estas tierras fueron codiciadas por norteamericanos pretendiendo establecer aquí una colonia esclavista mientras que California Development Co. quería un emporio agrícola en 1916.
Por eso, el gobierno sonorense decidió resguardar su frontera, enviando al capitán Carlos Calles Gómez para establecer una Colonia Agrícola-Militar en la ribera del Colorado y aduana en Puerto Isabel; embarcando a 442 personas sobre el cañonero “Guerrero” en Guaymas, Calles llegó al desemboque del Colorado.
Sobre la municipalización
En su libro Puerto Isabel, Federico Iglesias señala que la colonia agrícola-militar concluyó con el asesinato del Capitán Carlos G. Calles, por un levantamiento seudo carrancista de extraños, ajenos al contingente, instigando diferencias administrativas entre militares de la tropa, acaecido en San Luis el 13 de mayo de 1920.
Desintegrada la colonia, el Mayor José Araiza reorganizó la tropa protegiendo el resguardo aduanal, logrando restablecer el orden. El Rancho de San Luis dependiente del municipio de Caborca solicitó autoridad civil; el gobierno del Estado envió a Pedro Reyes como Comisario y ante la trágica muerte de este primer comisario, cubrió interinamente este cargo Ramón Calles, luego Felipe Ramírez a quien se le renueva su nombramiento, igual que a Ramón Calles para luego ocupar el cargo de Comisario Pomposo Matus, siendo nombrado por elección popular para el periodo 1925-1926 y continúa reeligiéndose hasta 1939 cuando a San Luis se le otorga el rango de municipio libre por la ley 146, del 14 de junio de 1939.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El proceso electoral tuvo 2 contendientes: Ramón Cid Díaz y Félix Contreras Méndez, siendo electo el ayuntamiento por elecciones extraordinarias el domingo 30 de julio, logrando mayoría de votos Félix Contreras, siendo primer alcalde.