La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que aqueja a residentes de ambos lados de la frontera, Sonora-Arizona; tan solo en San Luis Río Colorado están en tratamiento, en la actualidad, 62 pacientes en instituciones de salud pública.
En la reunión trimestral del Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente (Cobinas), la presidenta del Centro Regional de Salud Fronteriza de Yuma, Arizona; Amanda Aguirre, habló del trabajo coordinado entre México y Estados Unidos en materia de prevención, detección y tratamiento de enfermedades.
Se abordó lo relacionado a salud materno-infantil; salud del adolescente; medio ambiente y salud ocupacional, tuberculosis y otras.
EN AUMENTO TUBERCULOSIS
“Buscamos mejorar la calidad de vida de las comunidades hermanas, en beneficio de nuestras familias e hijos, por eso nos reunimos cada tres meses para hablar de problemas en común y establecer formas de trabajo que ayuden a tener sociedades saludables”, externó.
Amanda Aguirre destacó que, para medir la reducción o incremento en el número de casos de cada enfermedad, se analizan las cifras por parte de autoridades de salud de los dos países.
Se refirió a la tuberculosis, destacando que en 1992 se presentó un primer proyecto binacional de control de esa enfermedad, desde el Cobinas empezó hacer labores de diagnóstico y educación con la población en contra de la tuberculosis.
En ese tiempo, se logró bajar la tasa de mortalidad en la región, ahora el Cobinas está reforzando el trabajo en esa área por el flujo de migrantes que vienen de otros países a la frontera, debido a que los porcentajes de tuberculosis se están incrementando en la región, sobre todo, en el estado de Baja California que se coloca en los primeros lugares de la República Mexicana con mayor número de casos de este padecimiento, resaltó Amanda Aguirre.
Cabe destacar que el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, Alfredo Sánchez, informó que están en tratamiento 62 pacientes en clínicas locales.