Preocupa a congresistas que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y Control de Aduanas (ICE) estén confiscando documentos y posesiones personales a los migrantes, ya que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de agosto de 2020, detalla que entre 2017 y 2019, la Línea de Información para Reportar Detenciones de ICE recibió más de 1,100 quejas relacionadas con la propiedad de los detenidos y no está claro si éstas quejas fueron investigadas.
Te podría interesar: Cómo borrar mis antecedentes penales: esto enseñarán gratis en Yuma
El congresista del Distrito 3 de Arizona, Raúl M. Grijalva, lideró el miércoles a 22 miembros del Congreso para enviar una carta al comisionado de CBP, Chris Magnus y al director interino de ICE, Tae D. Johnson, sobre los casos informados de agentes de CBP que confiscaron y descartaron documentos personales de migrantes, como pasaportes, certificados de nacimiento y otros documentos confidenciales necesarios para casos de asilo y propiedad religiosa, ya que esto ha sido un problema continuo con muchos casos que no se denuncian.
Escribimos hoy para solicitar información sobre las normas, políticas y procedimientos que cada instalación para migrantes dentro de la jurisdicción ICE y CBP han establecido en relación con la propiedad personal de los migrantes, indicaron los congresistas en la misiva.
"Si bien el problema de las personas que tienen dificultades para recuperar sus pertenencias mientras están bajo custodia o después de ser deportados no es nuevo, nos alarman los relatos recientes de migrantes que tienen que renunciar a sus pertenencias personales, incluidos documentos confidenciales necesarios para casos de asilo y artículos religiosos, cuando se encuentran por primera vez con funcionarios de inmigración en la frontera. Esperamos que CBP e ICE puedan aclarar sus políticas y procedimientos sobre este asunto tan importante", expusieron.
Dada la naturaleza delicada de estos efectos personales y documentos, los congresistas pidieron que sus agencias respondan a sus preguntas con respecto a las normas, políticas y procedimientos específicos que las instalaciones bajo su jurisdicción están estableciendo e implementando y cómo se realiza la supervisión para garantizar su cumplimiento. “Debemos asegurarnos de que todas las personas detenidas sean tratadas con justicia y dignidad y que sus pertenencias personales estén protegidas”.
Señalaron que en el pasado ha habido numerosos informes de migrantes que han sido deportados sin sus pertenencias personales, incluida su identificación personal, documentos confidenciales, fotos familiares y dinero en efectivo. “Estas personas a menudo quedan varadas en pueblos fronterizos desconocidos con pocas esperanzas de que les devuelvan sus pertenencias, sin las que tienen dificultades para ponerse en contacto con sus familiares, pudiendo convertirse en blanco de la violencia”.
Debemos asegurarnos de que todas las personas detenidas sean tratadas con justicia y dignidad y que sus pertenencias personales estén protegidas.
La pérdida de los documentos de identificación y la imposibilidad de acceder a los fondos puede hacer que les resulte casi imposible regresar a sus ciudades de origen; si pueden regresar a casa, enfrentan dificultades para encontrar trabajo, ya que no pueden probar su identidad