Lento seguirá el proceso de ingreso al país vecino vía vehicular o al peatón, luego de que, al menos el 40 por ciento del personal del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del puerto de San Luis, Arizona, fuera reubicado a sectores de la Patrulla Fronteriza que se enfrentan a la crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes en la frontera del Sector Yuma.
Teresa Small, vocera del CBP para los puertos fronterizos de Arizona, que incluye al Condado de Yuma, explicó que la Oficina de Operaciones de Campo está reasignando a los oficiales de CBP de los puertos de entrada en las áreas San Diego, Tucson, El Paso y Laredo, lo que seguirá viéndose reflejado en las largas horas de espera para ingresar al país vecino.
Por otra parte, en un comunicado compartido por la vocera, se detalló que la Patrulla Fronteriza no tiene el personal para procesar, cuidar y transportar a las personas detenidas sin la ayuda de los oficiales CBP, pues como se recordara hay días en que se registra hasta 300 o 400 ilegales que entran al Condado de Yuma.
A LA VISTA
Por la reducción de personal a causa del fenómeno migratorio, solo dos carriles de la fila Ready permanecen abiertos en el puerto de entrada de San Luis, Arizona, mientas solo uno de las entradas General y la Sentri, lo que vuelve lento el proceso de acceso a Estados Unidos.
En la fila peatonal, de 10 sub accesos para atender de manera individual al interesado en cruzar, solo dos de encuentran operando, uno atendiendo al usuario Ready y otro más para el General, mientras que el que cuente con Sentri suele pasar de manera directa.
SIN FECHA
Mientras continúen llegando grupos de migrantes a la frontera, el proceso de entrada legal seguirá siendo lento, pues los agentes se abocarán a la tarea de impedir el paso de ilegales