En lo que va de esta primera semana de clases del nuevo ciclo escolar, no se tiene registro de robos y actos de vandalismo en las 48 escuelas que integran la jefatura de sector 10 de primarias federales, por lo que las clases están transcurriendo con normalidad.
El profesor Agustín Buitimea, jefe de sector 10 de escuelas primarias federales, informó que del lunes 26 de agosto a la fecha se ha dedicado a recorrer los planteles educativos para verificar que se esté trabajando de manera habitual y conocer si existe alguna problemática.
Agustín Buitimea tiene a su cargo 48 escuelas primarias federales que funcionan en la ciudad y el valle, con una matrícula de alrededor de 11 mil 400 alumnos que están llevando sus clases sin contratiempos.
El jefe de sector comentó que en las escuelas se cuidan principalmente 3 aspectos como son el buen funcionamiento del agua, energía eléctrica y baños en excelente estado. Agregó que al detectar alguna anomalía en los edificios escolares se hace el reporte ante la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) mediante un folio que se genera en la plataforma digital Yoremia, se da seguimiento y se atiende de acuerdo a la prioridad.
En este regreso a clases se detectaron problemas mínimos en algunas de las escuelas primarias de la jefatura de sector 10, pero se resolvieron de inmediato para no suspender labores y no afectar al alumnado.
Agustín Buitimea mencionó que hasta el momento solo se tiene el reporte de una escuela que sufrió el daño en una bomba de agua ya que la intentaron robar, lo cual no pasó a mayores debido a que el problema se solucionó a la brevedad.
Cabe resaltar que, durante los periodos vacacionales, el Gobierno de Sonora y la SEC ponen en marcha la campaña "Trucha con mi Escuela" con el objetivo de vigilar los planteles educativos durante los recesos escolares, lo cual ha contribuido a que bajen los índices delictivos en las escuelas del estado, pues se invita a la sociedad a reportar al 9-1-1 cualquier actividad sospechosa al interior o exterior de los centros escolares.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También, como parte de esta campaña, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, así como autoridades municipales y la Asociación Estatal de Padres de Familia, para fortalecer la estrategia de cuidado de la infraestructura educativa en los periodos de asueto.
En las pasadas vacaciones de verano, las autoridades educativas focalizaron los esfuerzos de vigilancia en 220 escuelas con incidencia delictiva o que se ubican en colonias y sectores vulnerables, de municipios como Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.