Se han detectado en esta ciudad, por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, a niños que trabajan en empresas y en las calles vendiendo diversos productos como empanadas, dulces, nopales y otros, por lo cual buscan un acercamiento con sus padres para orientarlos e indicarles que está prohibido el trabajo infantil.
La presidenta del DIF-San Luis, Yolanda Orozco de González, aseguró que dicha situación se venía presentando sobre todo en empresas rurales, pero en la actualidad esa problemática se ha eliminado.
A nivel estatal y municipal está integrado el “Comité estatal de erradicación del trabajo infantil” con el lema “El trabajo no es cosa de niños”, que tiene como finalidad reducir a tasa cero el número de niños que trabajan, además impulsa la prevención con pláticas en escuelas, empresas y comunidad.
Pedimos la ayuda de los sanluisinos paralocalizar a niños y niñas trabajando, quienes deben denunciarlo comunicándoseal teléfono de la subprocuradora 6531210499
YOLANDA OROZCO DE GONZÁLEZ PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL
PIDEN DENUNCIEN TRABAJO INFANTIL
Para detectar a los niños laborando es necesario el apoyo de los sanluisinos, quienes deben hacer la denuncia ante el DIF para localizarlos y buscar a los padres de familia para exponerles que el trabajo infantil es una práctica prohibida porque así lo establecen las Leyes que defienden los derechos de los infantes y adolescentes, las cuales fijan sanciones para los padres y empresarios que permitan que los menores trabajen, con el propósito de garantizar un sano desarrollo físico y mental.
Al recibir una denuncia, la subprocuradora del DIF asiste al lugar donde se detectó al menor trabajando y habla con los padres para ofrecerles orientación e integrarlos al programa “Escuela para padres” y a los niños se les hace una evaluación psicológica para determinar los pasos a seguir en cada caso.
De ser necesario, se consiguen becas a los niños y a los padres se le canaliza a bolsa de trabajo para que logren colocarse en alguna empresa.
Yolanda Orozco refirió que del 15 de septiembre a la fecha, el personal del DIF municipal no se ha visto en la necesidad de resguardar en el albergue infantil a algún niño o niña por trabajo infantil, ya que afortunadamente los padres han recapacitado en su actuar y no han dejado que sus hijos sigan trabajando.