Luego del comienzo tan flojo de la pesca de camarón, los ribereños se sienten confiados en que las cosas se van a corregir a partir de la marea que comienza este fin de semana.
El líder pesquero, Andrés González López, informó que el crustáceo se refugia en zonas altas y profundas y eso les dificulta a los “hombres del mar” llegar a él.
Entérate: Aumenta precio de camarón del Golfo de Santa Clara por escasez
“Con el frío que ya hace en el ambiente, ellos se esconden y se van a lo hondo, aproximadamente de 130 (39 metros) a 145 pies (44 metros)”.
Externó que, a pesar de todo el problema de la escasez, hay pescadores que han logrado obtener volúmenes buenos, de 100 a 200 kilos, pero son pocos los que lo han conseguido.
Asimismo, dijo que el hecho de que haya esos resultados, no desalienta a los ribereños y asegura que lo seguirán intentando.
Comentó que la nueva marea comienza el sábado 30 de noviembre, por lo que ya están listos para salir de nuevo al mar y lograr la captura.
“El año pasado, cuando tuvimos esa tercera marea, fue cuando comenzamos a obtener los volúmenes nuevos, pero ahora está muy retirado el sitio en donde está el camarón, es difícil llegar, no todos se animan a viajar a dónde está el camarón”.
Mencionó que, para darse una idea, se habla de 60 a 65 kilómetros de la costa, por lo que muchos optan por esperar un poco antes de salir al mar.
Además, expresó que a muchos pescadores no les interesa más que ir a capturar la especie, aunque para ello, debe tener motores en buenas condiciones o hasta nuevos, para llegar a donde se encuentra el producto.
Manifestó que con la mitad de pangas (250 aproximadamente) tiene para salir adelante el mercado.