En pleno siglo XXI siguen presentándose casos de mujeres que no se someten a estudios médicos que ayudan a detectar diversos tipos de cáncer, entre éstos el mamario y cérvico-uterino, porque sus parejas sentimentales no lo permiten.
El doctor José Antonio Borjas Fuentes resaltó que por increíble que parezca, algunos maridos prohíben a sus esposas que se hagan exámenes para conocer su estado de salud, lo cual es lamentable porque se trata del bienestar físico de las mujeres.
Antonio Borjas, médico del Centro de Salud Urbano, habló de la campaña promovida por la Secretaría de Salud de Sonora enfocada en motivar a la población femenina a someterse a la práctica del papanicolaou, mamografías, prueba para detectar virus del papiloma humano (VPH) y exploración de senos.
Borjas Fuentes subrayó que el cáncer de seno y cérvico-uterino son los de mayor frecuencia en las mujeres, enfermedades que de ser detectadas oportunamente son curables, por eso hace hincapié en que la población femenina solicite en las clínicas de salud los exámenes correspondientes.
De alrededor de 100 mujeres atendidas en el Centro de Salud Urbano, 3 resultan con cáncer de mama; mientras que, de otro centenar, una sale positiva a cáncer cérvico-uterino, destacó el médico.
Las mujeres deben someterse al papanicolaou desde el momento en que inician vida sexual activa o bien, a los 25 años de edad y hasta los 65; mientras que la exploración de senos se hace desde que crecen las mamas y a partir de los 40 años se debe practicar una mamografía que ayuda a localizar el cáncer.
El cáncer de seno ocupa el primer lugar en muertes de mujeres y el cáncer cérvico-uterino el segundo, por eso la importancia de que la población femenina solicite revisiones médicas periódicamente.
Los servicios en el Centro de Salud son gratuitos para la población en general. Las interesadas en recibir atención deben presentarse de lunes a viernes de las 7:30 a las 13:00 horas, ultimó Borjas.