Uno de los problemas económicos más fuertes que enfrentan los comercios es la informalidad, ya que los consideran un obstáculo para el desarrollo de los mismos, y por ello, la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) comenzó una campaña en contra de esta modalidad.
El presidente de la Canaco local Leonardo Limón Ceja, informó que es muy diferente a tener un negocio por ser emprendedor, a contar con uno establecido, a uno que no cuenta con todos los trámites legales.
Te podría interesar: Empresarios locales hablan sobre los logros en el Gobierno de Santos González
“La falta de empleo se refleja en la insuficiencia laboral 23.6 por ciento de la fuerza laboral del país, y los menores ingresos percibidos no solo por trabajadores informales, sino por toda la población ocupada de mujeres generan una mayor vulnerabilidad en los trabajadores del país y da un golpe de competitividad al estar relacionada con un menor potencial de desarrollo profesional”.
Agregó que, ante la vulnerabilidad laboral, la falta de prestaciones y beneficios, así como la menor disponibilidad de cursos e instrumentos para mejorar sus habilidades, los trabajadores informales tienen dificultades su nivel de productividad, lo cual repercute en la competitividad de la economía y limita el crecimiento económico.
Algunas de las afectaciones que causan los negocios informales son un bajo crecimiento económico, productividad de los trabajadores, el acceso a créditos, así como reducir la recaudación lo cual se traduce en menor cobertura y calidad en los servicios públicos.
Exhortó a los comerciantes que operan en la informalidad a qué se sumen al trabajo de los negocios formales y participen del desarrollo económico de nuestro municipio y nuestro país.
Cifras
De acuerdo a cifras dadas por la Concanaco, son las mujeres quienes se encuentran en mayor cantidad en la informalidad, con el 54.7 por ciento, mientras que los hombres tienen el 49.3por ciento.
En el segundo trimestre de este año, la tasa de participación laboral se ubicó en 59.9 por ciento, hubo un incremento con respecto al trimestre anterior en 1.2 por ciento, y de 0.98 por ciento en comparación anual.
La tasa de desocupación de la población económicamente activa (PEA) se ubicó en 3.2 por ciento, al segundo trimestre del 2022; tuvo una disminución tanto en su comparación trimestral (0.3 por ciento), como el anual en 1 por ciento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el segundo trimestre del 2022, 51.7 por ciento de los trabajadores no agrícolas se ocuparon en el comercio informal, que es una tasa mayor al obtenido en el trimestre anterior.