La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer la fecha de inicio de la veda temporal para las especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en el litoral del océano pacífico mexicano, que será el 20 de marzo próximo.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece el 23 de marzo del presente año, a partir de las 00:00 horas, como la fecha de inicio de la veda temporal para todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como para el Golfo de California y la zona marina comprendida entre Ensenada, Baja California y la frontera con Guatemala.
La medida tiene por objeto proteger los procesos reproductivos de las especies de camarón de importancia comercial que se distribuyen en el litoral del océano pacífico mexicano, asegurar el reclutamiento de los organismos a las zonas de crianza y crecimiento a fin de favorecer la continuidad de sus poblaciones para su aprovechamiento en la próxima temporada de pesca 2023-2024.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, confirmó la entrada en vigor de la veda temporal del camarón.
“Estamos anunciado la veda del camarón del Pacífico mexicano, esta pesquería en la que participan miles de pescadoras y pescadores y, de la cual dependen miles de familias en todo el litoral; de ahí la importancia de respetar esta medida, como lo hemos venido diciendo desde que estoy al frente de esta institución: dejemos crecer el camarón, para que la próxima temporada sigamos teniendo buenas capturas”.
Agregó que la veda se establece atendiendo al interés público para conferir a la pesquería el carácter de sustentabilidad en el largo plazo, con fundamento en las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
Expresó que, por su valor y volumen, el recurso camarón se encuentra posicionado respectivamente en los lugares 1 y 3 de la producción pesquera nacional, lo que denota su importancia en términos sociales y económicos, incluyendo en este último rubro la generación de divisas.
Comentó que estar en veda no significa aflojar el paso, sino todo lo contrario, de tal manera que anunció que se seguirá impulsando la sustentabilidad de la pesquería del camarón atendiendo los principios de pesca responsable y de comparabilidad en el ámbito internacional de los métodos de pesca de los Estados Unidos y, así, continuar manteniendo la certificación anual del camarón mexicano para su exportación a nuestro vecino país del norte, nuestro más importante mercado internacional.