Este 8 de marzo, las sanluisinas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un evento en el cual se pronunciaron en contra de la violencia hacia las mujeres haciendo alusión a frases como: ¿Lo provoqué?, “No todos son iguales, muchos son peores”, “Alto a los secretos de familia”, “Nuestros cuerpos no son para diversión en redes sociales” y “Soy capaz, soy fuerte, soy mujer”.
Te podría interesar: El Centro de Justicia contará con múltiples servicios
Este miércoles, alrededor de las 12:00 horas, dio inicio un “Picnic Artístico-Cultural” en el que participaron feministas, colectivas y organizaciones ambientalistas y de protección animal, con la finalidad de rendir un homenaje a las mujeres que hace 100 años fallecieron asesinadas, al luchar por los derechos de la población femenina.
El evento del 8 de marzo se está desarrollando en la Explanada del Palacio Municipal en donde, además del tendedero de denuncias, se colocó un panteón significativo con los nombres y las fotos de mujeres que han sido víctimas de feminicidios y en la mayoría de los casos no se ha hecho justicia.
En este evento se cuenta con la presencia de personal de Pronatura Noroeste quienes están obsequiando árboles nativos a las personas que lo solicitan. También se están regalando anteojos por parte de políticas y se instaló un módulo para promover la protección y cuidado de las mascotas.
En el “Picnic Artístico-Cultural” se están llevando a cabo presentaciones artísticas con la participación de grupos musicales, escritoras y artistas plásticas, quienes se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Algunas personas que se encuentran en el parque Benito Juárez y en la Explanada Municipal se acercaron a las organizadoras del evento para preguntar de qué se trata esta actividad y se les explicó que es en el marco del Día Internacional de la Mujer y el objetivo que esta conmemoración busca, que es reconocer la participación de la mujer en la sociedad, erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
En este sentido, la doctora Carina Arguilez Díaz, activista social e integrante de Alianza Feminista Oasis, Red Feminista Sonorense y de la Observatoria Todos Mx Sonora, así como la maestra Ramona Ramírez MacGrew, señalaron que este 8 de marzo la iniciativa 3 de 3 entró al Congreso del Estado de Sonora, con el 1% del padrón electoral, que representa 21 mil firmas de sonorenses que se pronunciaron a favor de que esta iniciativa se convierta en Ley para que ningún hombre con antecedentes de agresor y deudor alimenticio ocupe un cargo público.
Carina Arguilez y Ramona Ramírez, quienes están involucradas en la organización de este evento coincidieron al indicar que cada vez son más las mujeres que participan en el evento para conmemorar esta importante fecha.