Con el paso de los años, la ciudad ha crecido de manera desproporcionada, lo que se ha traducido en temas de desurbanización a tal grado de que el mapa de San Luis Río Colorado muestra huecos principalmente en la colonia Topahue, donde entre predios existen grandes tramos sin habitar.
Entérate: AMLO destaca inversión en obras públicas para SLRC
Jorge René Arce Flores, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, destacó que según un estudio de reciente elaboración, en lugar de crecer desproporcionadamente al este, el crecimiento de la ciudad debe ser en las zonas donde hay un crecimiento ordenado
Actualmente se tiene la intención de que la ciudad crezca a la altura de la zona de fraccionamientos del sureste de la mancha urbana, donde ya se tiene contemplado crear un nuevo fraccionamiento y otro más está en los planes.
“Lo hace el Municipio para abonar al mejor crecimiento de la ciudad es facilitar todos los procedimientos para que se genera oferta de vivienda en lugar de que las persona opten por un lugar en zonas despobladas que no suman a la correcta urbanización”.
Las zonas en las que, de ser habitadas, la ciudad estaría creciendo de manera ordenada es al lado noreste y sureste, pues ahí ya hay servicios básicos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
CREAN PROGRAMA PARA OPTIMIZAR URBANIZACIÓN
Una planificación más precisa y proyecciones de crecimiento de la ciudad hasta para dentro de los próximos 30 años serán posibles gracias a la última actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.
Este nuevo documento fue publicado desde el pasado 18 de febrero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque por suspensión de labores a causa de la pandemia, hasta esta semana se entregó la notificación a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología.
El titular de esta dependencia, informó que la gestión para actualizar este programa se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la contratación de una empresa consultora de Hermosillo, Sonora.
Con este nuevo programa de desarrollo urbano, es posible hacer mejores diagnósticos sobre la situación actual de la ciudad, establecer estrategias claras en torno a dónde se quiere llegar con la visión que se tiene como municipio y, finalmente, alcanzar un crecimiento más ordenado, explicó.
Las zonas en las que, de ser habitadas, la ciudad estaría creciendo de manera ordenada es al lado noreste y sureste, pues ahí ya hay servicios básicos, mas no en los extremos sur del municipio