Una vez iniciado el mes patrio, septiembre, las calles de la ciudad se empiezan a vestir de los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo, pues los vendedores ambulantes se instalan en las esquinas para ofrecer productos alusivos a la celebración de la Independencia de México.
Tal es el caso de Viviana Marcelo Dionisio, una joven de 21 años de edad, que apoya a su familia en la atención de un negocio de venta de artesanías y artículos mexicanos que se fabrican, principalmente, en Toluca, Estado de México.
Durante todo el año, en distintos puntos de la mancha urbana, la familia de Viviana ofrece todo tipo de artículos mexicanos, aunque en días festivos agregan productos de temporada, por ejemplo, el 14 de febrero (Día del amor y la amistad), 16 de septiembre (Día de la Independencia de México), 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana) y en diciembre incluyen mercancía navideña.
En relación a los artículos relacionados con el mes de septiembre, la joven comerciante mencionó que se tienen a disposición de los sanluisinos gran variedad de estos, entre los que nombró: trajes de manta, vestidos y blusas bordados, sombreros de palma, moños para el cabello, banderas de diferentes tamaños, entre otros.
Comentó que desde ayer 1 de septiembre comenzaron a llegar los clientes en busca de mercancía alusiva a la celebración de la Independencia de México. Sin embargo, se espera que las ventas aumenten a partir de la próxima semana, conforme se acerque el día festivo ya que en algunas escuelas se llevan a cabo festivales y también, por fuera, se realizan fiestas mexicanas en las que los asistentes visten atuendos típicos de este país.
Viviana Marcelo destacó: “Me encanta este trabajo, me gusta atender a los clientes, me emociona y siento mucha adrenalina cuando se junta la gente, cuando vienen a buscar artículos para celebrar. En este caso, están viniendo por cosas para festejar el Día de la Independencia. Por ahorita, han estado viniendo maestras”.
La joven atiende un puesto ambulante que está ubicado en la avenida Tamaulipas y calle 26, de lunes a domingo de las 8:00 de la mañana a las 9:00 de la noche. En donde cuenta con banderas mexicanas con precios que van de los 30 a los 600 pesos, vestidos bordados de 150 hasta 500 pesos, trajes mexicanos de 150 a 300 pesos y sombreros de 60 a 120 pesos.