Despiden al profesor Tomás Velásquez Quezada con un mega-baile improvisado al que se unieron cientos de personas, incluyendo alumnos del grupo de danza folclórica “Missael”, en el marco del homenaje de cuerpo presente que se realizó en la explanada del Palacio Municipal.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Luego de la misa que tuvo lugar en la Rectoría del Espíritu Santo, el cortejo fúnebre se dirigió a la explanada donde se dieron cita autoridades del Ayuntamiento, familiares, entre ellos su esposa, señora Cruz Duarte e hijos y amistades.
Durante la ceremonia se hizo hincapié que Tomás Velásquez dejó un importante legado cultural al fundar el grupo de danza folclórica Missael, con el cual viajó a 26 países representando a México y a través de la creación del baile “Norte Bronco de Sonora” que le llevó 10 años de investigación y que actualmente se baila en México, Estados Unidos y Europa.
Como parte de su biografía se indicó que fue originario de Acaponeta, Nayarit. Llegó a esta ciudad en 1949, por lo que es considerado sanluisino, pues fue aquí donde se formó como profesionista e hizo realidad el sueño de integrar un grupo de danza folclórica con el cual viajar por todo el mundo. Además, en este municipio formó una familia y cultivó innumerables amistades.
Su hijo, Ismael, recordó a su papá como una persona alegre, talentosa, amante de la danza folclórica que hasta sus últimos días se mantuvo bailando y no perdió el optimismo que lo caracterizaba.
Ante el cuerpo presente de su señor padre, Ismael le dijo: “Muchas gracias profesor Tomás Velásquez por todo lo que nos diste” y señaló que le dejó la encomienda de seguir bailando con el grupo “Missael”.
En este evento, se proyectó un video de la última entrevista realizada al profesor Velásquez Quezada en la cual platica parte de su trayectoria y anécdotas surgidas en las más de 20 giras mundiales que efectuó con su grupo de danza por Rusia, República Checa, Francia, China, Corea, Japón, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México y otros.
Descanse en paz, el profesor Tomás Velásquez Quezada.