Con más de un siglo de existencia, SLRC tiene un futuro prometedor: Historiador

Esta frontera cuenta una historia muy rica en información sobre cómo comenzó el asentamiento de colonos y el contexto histórico que tenía, ya que había una disputa entre Sonora y Baja California

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · viernes 21 de junio de 2024

Carlos G. Calles 1 .- El capitán Carlos G. Calles fue el fundador de San Luis Río Colorado Foto: Victor Félix / Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado está de fiesta, ya que cumple 107 años como municipio, el pasado de la ciudad es rico en información y data de cómo hubo personas que se arriesgaron a conquistar el desierto y lograron salir adelante.

Para el historiador Joaquín Robles Valle, esta frontera cuenta una historia muy rica en información cómo comenzó el asentamiento de colonos y el contexto histórico que tenía, ya que había una disputa muy fuerte entre Sonora y Baja California.

San Luis celebra 107 años de fundación, hoy fue conmemorado Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“Un 4 de abril de 1917, siendo gobernador de Sonora Adolfo de la Huerta, por órdenes del presidente de México Plutarco Elías Calles hicieron una comisión para fundar en esta región un cuartel agrícola-militar, el objetivo era proteger la frontera con Estados Unidos y también la frontera de Sonora con Baja California, porque el gobernador de ese estado era porfirista y era anticarrancista”.

Agregó que el elegido fue el capitán Carlos G. Calles, porque estaba preparado y era sobrino del presidente; por lo que comenzó su viaje en cuatro barcos, con capacidad de mil personas cada uno; llegaron al Golfo de Santa Clara (salieron de Guaymas) y viajaron hacia esta frontera.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Dijo que este contingente llegó a la zona de Riíto, y abrieron brecha hacia lo que es esta ciudad, hasta llegar a lo que era el rancho San Luis, donde había 20 personas; comenzaron a hacer el cuartel que les habían encargado.

“Cuando terminan el cuartel, el capital Calles le mandó correspondencia al gobernador, diciéndole que iba a formar el fundo legal, por lo que comenzó a trazar y tomar medidas, a cada soldado le regaló una hectárea de terreno, hace el mapa y se lo manda a De la Huerta”.


El historiador Joaquín Robles habló de los orígenes de la ciudad, también del futuro y su presente Foto: Julio Espinoza / Tribuna de San Luis


Indicó que, en ese momento, nace el pueblo de San Luis como tal, el 21 de junio de 1917 se fundó como centro de población, lo cual fue aprobado recientemente por cabildo, en el trienio de Leonardo Guillén Medina como presidente municipal.

Comentó que el primer comisario de San Luis fue Pedro Reyes, quien era amigo personal del gobernador, pero murió producto de un enfrentamiento; luego se nombra a otro y fue ascendido a comisaría hace cien años y se nombra a Pomposo Matus.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“San Luis creció porque, cuando Lázaro Cárdenas hace el asalto a las tierras en Baja California, el 27 de enero de 1937, y ahí es cuando San Luis hace los ejidos; esa fecha se debe festejar por todos los ejidatarios locales; de 340 habitantes que había, pasó a 3 mil 400”.

Viendo que ya era una cantidad de habitantes suficientes para convertirlo en municipio, se hizo un censo para saber cuántas personas eran; al final, el Congreso del Estado aprobó la creación del municipio y que se independice de Caborca.


Actual Palacio Municipal de San Luis Río Colorado Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

El primer alcalde

Para el primer alcalde de la historia de San Luis, hubo cuatro candidatos, pero, al final, fue Félix Contreras, el resto, fueron elegidos para ser regidores.

En ese entonces, votaron 500 personas, 260 votaron por Contreras y el resto por los demás, por lo que el primero ganó la contienda y se convirtió en el primer alcalde de San Luis.

Recordó que el 4 de julio de 1958, el Congreso del Estado nombró a esta frontera como ciudad, algo que no saben muchos sanluisinos.

Los comisariados ejidales se apuntaron para ser parte de los proyectos productivos Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

La agricultura

La agricultura se convirtió en la principal actividad económica de San Luis desde el principio, pero, al principio, se enfrentaron a varios problemas, todavía Baja California estaba en pleito con Sonora y “reclamaba” que el valle local les pertenecía a ellos, que la ciudad comenzaba realmente en lo que ahora es el correo.

“En ese entonces, era el valle del Río Colorado, y no fue sino hasta 1950, cuando, por decreto, se dijo que era valle de Mexicali y valle de San Luis, lo dividieron “.

Te podría interesar: El Valle de San Luis destaca en productividad agrícola en la región, según estudio de la UES

Luego de eso, comenzó la siembra del algodón, tuvo mucho éxito, porque tenía precio y se cotizaba muy bien, y lo comercializaban en Somerton, Arizona.

Después, viendo el potencial del valle en cuestión agrícola, una empresa americana puso un despepite en esta ciudad (en lo que ahora un restaurante, por la calle Segunda y Callejón Kino), eso fue en 1944 y duró 20 años, lo cerraron porque había mucha contaminación provocada por esa empresa.


La Virsan fue la primera maquiladora que se instaló en esta frontera, estuvo vigente más de cuatro décadas Foto: Julio Espinoza / Tribuna de San Luis


“El algodón cumplió 104 años de sembrarse en la ciudad, de manera ininterrumpida, porque la fibra se da de alta calidad, debido a las condiciones del suelo y del clima”.

Después, en los años ochenta, comenzó la siembra y producción de hortalizas, lo que potenció la actividad del campo en el valle.


Tuvo tal impacto, que se generaron cientos de empleos en esta ciudad Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

La industria

La actividad industrial de San Luis es relativamente nueva, la primera maquiladora se instaló en 1974 (hace 50 años) y fue la desaparecida Virsan, que estaba ubicada en la calzada Constitución, enfrente del parque Zapata, era una fábrica de mesas y sillas.

Como dato curioso, esa fue la cuarta maquiladora que se instaló en la frontera, primero fue Nogales, luego Tijuana, después Ciudad Juárez y posteriormente San Luis: de ahí, el resto de las ciudades fronterizas tuvo empresas de ese tipo.