Ante los ajustes realizados en los procesos para aplicar sanciones a menores infractores de la ley, tanto en delitos del fuero común, estatales y federales, se llevó a cabo un curso de certificación para conocer cómo impartir justicia en adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.
Fue el licenciado Gabriel García Correa, magistrado del Primer Tribunal Regional de Circuito Especializado en Justicia Penal Para Adolescentes del Estado de Sonora, quien impartiera dicho curso con sede en la Universidad Vizcaya de las Américas.
“Esta nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes trae un sistema de oralidad, al igual que para los adultos, pero además establece nuevos derechos para menores en conflictos con la ley penal y nuevas formas de establecer sanciones”, mencionó el entrevistado.
Ante la asistencia, indicó que hay cierta ausencia de conceptos literales, por lo que miró prudente una evaluación entre legisladores para una modificación, además de que presentó el nuevo catálogo de delitos por lo que un menor podría ser internado, siendo éstos la trata de personas, delitos en materia de secuestros, trata de personas, terrorismo, extorsión agravada con dos o más asociados, delitos contra la salud, fabricación, importación o acopio de armas, homicidio doloso, violación sexual, lesiones dolosas incapacitantes y robo cometido con violencia física.
En caso de no merecer, por mera interpretación, ser internado, al joven se le presentará proceso judicial, para que le dicten sentencia bajo custodia de tutores y ser obligado a ir a terapia.