La tortilla de maíz tuvo un incremento, el “tradicional” de principios de año, pero no ha repercutido aún en las ventas. Se espera que sea el único que haya en 2024.
La propietaria de un expendio de tortillas, Ana Arreola, informó que, a partir del 1 de enero, el precio del producto se incrementó un peso en la docena, mientras en los paquetes de un kilo subió tres pesos.
El precio de la docena de tortilla es de 15 pesos, mientras que el kilo de la misma es de 33 pesos.
Expuso que se trata del incremento normal de todos los principios de año, que es el primero que se presenta en el año y se espera que solo se dé éste.
Asimismo, expresó que el año pasado se dieron dos aumentos, el “tradicional” de enero y otro que hubo a mediados del 2023.
Dijo que, hasta ahora, el aumento en el precio no ha repercutido en las ventas del producto, pero, tomando en cuenta que todavía está la “cuesta de enero”, prácticamente todo ha subido de precio, no solo la tortilla.
Además, indicó que los insumos han subido mucho, por lo menos un 30 por ciento, desde gasolina, plásticos, gas, etcétera y eso también ha influido mucho en que la tortilla incrementara su valor al público.
“Ahora, con el incremento del sueldo (20 por ciento) también golpeó, los impuestos se fueron para arriba, es decir es la cadenita de toda la vida, estamos con ese problema de hace muchos años, suben los impuestos y sube todo lo demás, porque no hay tanta ganancia y yo absorbo y no pasa nada”.
Externó que se entiende que hayan subido los salarios, pero es como si no lo hubieran hecho, porque todo se ha incrementado.
También manifestó que la tortilla forma parte de la canasta básica de la población y prácticamente todos los productos han subido sus precios.
Te podría interesar: En 2024 también aumentará el precio de la gasolina
Refutó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no había aumento en el precio de la tortilla.
“Él puede decir misa, pero todo el tiempo ha subido el precio; desgraciadamente, no hizo subir sueldos y de ahí se desprenden el resto de los incrementos”.