Durante el tiempo de la pandemia se registró un incremento de casos de violencia doméstica, el tiempo de encierro y las pocas opciones de empleo tuvieron efecto en los hogares sanluisinos.
El abogado Miguel Sandoval Arvizu, informó que, si una mujer sufre de algún tipo de violencia doméstica, de inmediato debe proceder a poner su denuncia para que las autoridades tomen cartas en el asunto en la Agencia del Ministerio Público Especializado.
Entérate: Difunden programa preventivo policías de SLRC
“Además, tiene que pedir órdenes de protección; aparte, debe acudir a las oficinas del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) para que le brinden ayuda psicológica y jurídica, para que pueda atenderse integralmente”.
Agregó que hay que ver si ella se encuentra casada, para que se tramite el divorcio incausado, es decir, que sea de inmediato, por motivos de violencia doméstica.
Dijo que ser objeto de violencia, no puede permanecer en ese ambiente, y hay que protegerla, para que no tenga problemas y romper el círculo vicioso.
Manifestó que cuando hay hijos de por medio, hay que buscar la protección estricta de los menores, para que no haya actos deshonestos por parte del padre.
Según cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad, de enero a septiembre de 2021 ha acumulado 368 casos, 103.31 por ciento más que en 2020, cuando se registraron 181 en dicho lapso.
Terapias
Por su parte, el psicólogo Javier Estrada comentó que regularmente, las mujeres acuden a recibir atención por otro tipo de casos, pero en la plática surge el tema de la violencia intrafamiliar, y comienzan a tratarlas.
“Hay que realizar una psicoeducación a la víctima, buscar ciertas ideas irracionales que estén presentes, por ejemplo, culpa o justificación de la violencia, trabajar obligatoriamente con un aumento de autoestima para que pueda comenzar a percibir a su persona de una manera óptima”.
Mencionó que probablemente exista una depresión, entonces sí se requiere también trabajar la forma médica.
La víctima de violencia doméstica tiene que presentar su denuncia ante las autoridades, además de recibir asesoría jurídica y psicológica, para tratar el problema y buscar una solución definitiva.