Con la esperanza de cruzar a Estados Unidos y poder pedir de dicho país asilo político, es como la gran mayoría de los migrantes centroamericanos llegan hasta la frontera norte de México, sin embargo, al momento de ser detenido por la Patrulla Fronteriza, se dan cuenta de que las cosas no son como quien los cruzó, se los había dicho.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Juan, un migrante de origen salvadoreño varado en San Luis Río Colorado, dijo que los traficantes o “coyotes” le ofrecieron la suma de una cantidad similar a los 120 mil pesos por traerlo hasta la frontera norte y una vez, aquí, pasarlo a Estados Unidos, donde tendría la oportunidad de pedir ayuda humanitaria ante una difícil situación económica en su país natal.
“Me dijeron que lo único difícil que podría haber era la pasada por la zona del desierto pero que en cuanto cruzara la “migra” me iba a detener, pero también me iba a dar la oportunidad de pedirles ayuda, pero no fue así, de inmediato me regresaron, a mí y a muchos más que también fuimos engañados”, contó.
La frontera está cerrada, y lamentablemente va a tomar tiempo para abrir los otros caminos que son legales
PIDEN NO ARRIESGARSE
Por medio de la campaña “No te arriesgues”, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional y Roberta Jacobson, Coordinadora de asuntos para la frontera Sur en la Embajada de Estados Unidos en México han enviado mensajes públicos a los migrantes para que no viajen a la frontera sur del país, pues las puertas están cerradas.
“Aun cuando la situación actual en la frontera es difícil, la estamos enfrentando, hemos actuado logrando avances. No nos hacemos ilusiones sobre lo difícil que es”, escribió Mayorkas. Mientras que Jacobson señaló que: “La frontera está cerrada, y lamentablemente va a tomar tiempo para abrir los otros caminos que son legales”, compartió.
Te recomendamos el podcast ⬇️