Los taxistas, de un tiempo a la fecha han sido blanco de ataques de la delincuencia, hay sea para robarles el efectivo que consiguieron en el día, o incluso en vehículo; lamentablemente se han dado casos en que trabajadores del volante han perdido la vida en esos incidentes y por ello, muchos de ellos han establecido una forma de protegerse unos a otros.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Los taxistas decidieron usar el radio, como una forma de establecer comunicación entre ellos y de alguna forma, evitar los problemas que ocasiona la inseguridad.
El delegado de Transporte del Estado Giovany Valtierra Herrera, informó que con la experiencia que ellos tienen, los operadores pueden basarse en el físico de la persona, y en base a ello no les prestan el servicio.
“Otras de las cosas que ellos hacen, ven a una persona que la ven sospechosa, y les dan una dirección que les parece rara, normalmente es en la periferia, ellos lo reportan a la base (vía radio) y lo notifican para que sus compañeros sepan que irán a ese lugar”.
Agregó que también tienen una determinada clave, que cuando la dan, automáticamente saben que es de una perdona que dudan de ella.
Expresó que, de esa forma, saben que les dan un servicio a una persona que les puede provocar un problema de inseguridad.
SE PROTEGEN
Indicó que los taxistas no están autorizados a traer bats de béisbol, navajas ni mucho menos armas de fuego, con las cuales podrían defenderse en caso de tener incidente.
“Ellos son servidores públicos, no pueden traer nada de eso, para defenderse, en caso de que lo necesitara; es por ello que hacen ese tipo de acciones para que puedan prevenir de que van a dar un servicio, pero dudan de la persona”.
Mencionó que cuando completan el servicio, es decir, dejan a la persona, se reportan de nuevo, y confirman que todo salió bien, sin problemas.
“En caso de que no se reporten, quiere decir que algo pasó, ellos ya pueden decir a qué dirección van; dan esos datos a las autoridades y se procede en consecuencia”.
Manifestó que, por desgracia, no se llevan la contabilidad de los incidentes que ocurren a los trabajadores del volante, ya que solamente Seguridad Pública puede tener esa información, y que se entera por otras vías como los periódicos o las redes sociales.
“Cuando hay un incidente que los involucre, lo que hacemos es ver si está bien la persona o si hubo algún problema, hasta ahí intervenimos”.