El aumento en el precio de las materias primas, ha hecho que las panaderías locales se vean obligadas a incrementar sus costos en su mercancía, en su venta final.
Luis Rendón Flores, quien posee una panadería en la ciudad, informó que la inflación ha golpeado seriamente al sector, ya que los insumos cada vez están más caros.
Te podría interesar: El Gobierno del Estado de Sonora creará Unidad de Inteligencia Financiera
“En estos momentos, tenemos la promoción de 2 piezas a 14 pesos, pero en porcentaje tal vez se incrementó un 15 a 18 por ciento”.
Agregó que no se sabe por cuánto tiempo se van a mantener en ese nivel, debido a que constantemente están incrementándose los precios de los insumos, esta situación está incierta, por cómo se mueve el mercado.
Expresó que de repente, les avisan los proveedores que los productos suben de precio, lo único “bueno” es que les avisan con tiempo, una semana o diez días.
Dijo que este tipo de problemas afectan las ventas, y ha sido así también por la temporada de verano, que es considerada como la época mala de la ciudad.
“El verano es la temporada baja en la venta de nuestros productos, agrégale al costo de la energía eléctrica (se triplica de lo que normalmente llega), los sueldos, etcétera; casi estamos saliendo ‘tablas’, es muy escasa la ganancia, pero por lo menos sacamos para pagar gastos”.
Dijo que cuenta con quince trabajadores y hasta ahora, no se han visto en la necesidad de prescindir de alguno de ellos, y no quieren llegar a ese momento.
“Como la actividad baja en demasía en esta temporada, muchos de ellos aprovechan y toman sus vacaciones, pero no queremos despedir a nadie”.
Los aumentos
Mencionó que se han dado incrementos en diferentes productos, que se usan para la elaboración de las piezas de pan.
Por ejemplo, la caja de manteca, hace un mes y medio estaba en mil pesos, y ahora está en mil 400 pesos, es una caja de cinco kilos y les dura un promedio de dos días.
El aceite ha subido considerablemente, casi un 40 por ciento (casi el doble), el azúcar, que es la que menos incremento ha tenido, pero cuenta con un incremento de cien a 150 pesos al mes.
En cuanto al gas, no ha dejado de subir, ya que en estos momentos está en poco más de mil pesos el tanque de 45 kilos.
El huevo, que es esencial para la elaboración de panes, estaba hace uno o dos meses en un promedio de 50 pesos el kilo, ahora está en 80 pesos.
De acuerdo a la Secretaría de Economía, el precio promedio del kilo de harina oscila entre los 15 y 30 pesos, pero el detalle es que tienen que conseguir grandes cantidades y varias veces a la quincena, por lo que el gasto para esos negocios se incrementa considerablemente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que la harina es parte fundamental de la dieta en el mundo, basta recordar que los cereales de los que se obtiene formaban parte de la alimentación de las primeras civilizaciones, quienes recurrían a la caza y la agricultura para subsistir.