Con el cambio de clima y las bajas de temperaturas se puede generar resequedad en la piel, por ello personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población una serie de cuidados para prevenir y tratar la piel seca, una afección común en esta época del año.
La coordinadora auxiliar médica de Salud Pública, doctora Marisol Silva Bastidas, detalló que la piel seca es un problema frecuente durante el invierno, ya que no hay humedad en el ambiente, lo que provoca una deshidratación de la epidermis y la pérdida de sus aceites naturales.
“Esta condición en la piel puede ocasionar picazón, descamación, grietas, enrojecimiento e incluso llegar a sangrar, por ello es importante estar atentos para prevenir la sequedad”, advirtió la doctora.
Las principales recomendaciones, compartió Silva Bastidas, son beber al menos 2 litros de agua al día para mantener una hidratación constante, aplicar cremas humectantes después del baño, sobre todo en áreas propensas a la sequedad como manos, codos y rodillas.
También señaló que se deben evitar los baños prolongados con agua muy caliente, ya que se elimina la grasa natural de la piel y contribuye con que se reseque, por ello deben realizarse con agua tibia. Asimismo, se debe usar ropa de tela suave que permita la transpiración.
La representación del IMSS Baja California y San Luis Río Colorado recomienda a la población seguir estas medidas preventivas para mantener una piel sana y confortable en el transcurso de la temporada invernal.
En caso de presentar síntomas persistentes o agravamiento de la sequedad cutánea, se aconseja acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir tratamiento contra esta condición de la piel que puede ocasionar picazón, descamación, grietas, enrojecimiento e incluso llegar a sangrar, puntualizó Marisol Silva.