La sostenibilidad en la pesca en el Alto Golfo de California es la única vía que garantizará mejores ingresos a las familias de los pescadores, además de ofrecer la oportunidad de que se recupere la población de vaquita marina, actualmente el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.
Pronatura Noroeste dio a conocer que pocos lugares en el mundo destacan por su biodiversidad marina y su alto nivel de endemismo como el Alto Golfo de California hábitat de especies endémicas como la totoaba y la vaquita marina, además de otras como la curvina amarilla y el camarón azul, estas últimas de importante valor comercial y que forman parte del sustento e identidad de las comunidades en la región.
La pesca está inscrita en la identidad de las comunidades ribereñas del Alto Golfo de California. Tanto San Felipe, Baja California, como el Golfo de Santa Clara, Sonora, fueron fundadas gracias a las pesquerías que siguen siendo el sustento de cientos de familias.
En esta misma región habita la vaquita marina, el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo. El enmallamiento con redes prohibidas es lo que mantiene a su población en números críticos.
El único escenario que puede salvarla de la extinción depende de un viraje hacia la pesca sostenible con la participación activa de las comunidades ribereñas. En este contexto, Pronatura Noroeste, Pesca ABC y CAT promueven herramientas que fomentan la transición a artes de pesca sostenibles con curvina amarilla, curvina plateada y chano norteño.
Entre las herramientas de vanguardia que buscan implementar, la trazabilidad es de las más innovadoras. Su correcta implementación ofrece dos claros beneficiados: el cliente, al incluir su decisión de consumo como parte del ejercicio de conservación, y el pescador, quien obtiene mayores beneficios económicos al profesionalizar su actividad y adoptar artes de pesca que premian calidad en lugar de volumen.
Personal de Pronatura Noroeste documentó el esfuerzo de trazabilidad hasta el momento, con el objetivo de hacerlo accesible a todo el interesado, en especial a pescadores que deseen aprender y sumarse al esfuerzo de la pesca sostenible en el Alto Golfo de California.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la Trazabilidad en el mar se expuso que su implementación confirma la procedencia del producto pesquero y las buenas prácticas al momento de captura, lo que permite impulsar la conservación de los ecosistemas marinos del noroeste de México.
Las personas interesadas en obtener mayor información al respecto pueden ingresar a las redes sociales de Pronatura Noroeste.