El gobierno federal solamente anunció un programa de 17 secretarías, sin montos, ni plazos, pero se ve una esperanza en la solución a la problemática del Alto Golfo de California.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El cooperativista pesquero Carlos Tirado Pineda, informó que el 15 de enero se dará a conocer unas mesas de diálogo en Santa Clara y San Felipe (las comunidades más afectadas por la crisis) tocando varios rubros, tales como la pesca, bienestar, educación, entre otros.
“Estuvimos con los secretarios federales en Mexicali el viernes pasado de Sader, Marina, Semarnat y otros más, y también estuvimos con el comisionado de las Áreas Naturales Protegidas Ricardo Aviña, y lo que vamos a hacer es escuchar lo que concierne a pesca y se verá el programa ‘Sembrando en el Mar’ y veremos de qué se trata”.
Agregó que se ignora si se trata de un apoyo a los pescadores o a las cooperativas, las artes de pesca que serán permitidas, eso lo daría a conocer la federación el 15 de enero del 2021.
Dijo que lo que pidieron al gobierno federal es el acercamiento con el sector pesquero con todos los actores del mismo, y los demás proyectos productivos también analizar su contenido, pero les interesa de sobremanera el primero.
Recordó que la mayoría de las cooperativas están amparadas, y las demás tienen una demanda, porque están en contra del acuerdo del pasado 24 de septiembre.
“Ahí va a haber por parte del gobierno federal las notificaciones, si ellos lo aplican, hay cosas que no se podrán establecer en campo, como los horarios”.
Mencionó que se acerca la temporada de pesca de curvina, pero para ese entonces, no habrá un arte de pesca que garantice esa captura, eso habla de que se tienen que hacer las negociaciones para que haya tiempos y plazos para cumplir con esa actividad en un determinado tiempo.
Puede ser un inicio
Manifestó que esto puede ser una esperanza para los pobladores del Golfo, después de dos años elaborando el plan.
“El detalle es que no tenemos especificaciones de todos los proyectos que ellos (el gobierno federal) anunciaron en gran escala; lo vemos bien, pero al final lo que queremos son esas especificaciones, a dónde van dirigidos, tener fechas, tiempos y poder participar, por eso nos acercamos con los secretarios”.
Los pescadores del Alto Golfo tienen una esperanza de que se atiendan todas sus quejas y haya soluciones a la crisis.