Uno de los detalles que se tenían que solucionar para iniciar trabajos de expansión en la Garita I de San Luis Río Colorado, era la compra de terrenos, mismo que ya se arregló dijo el alcalde de este municipio Santos González Yéscas.
Especificó que fue el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, las instancias que adquirieron un terreno cada uno.
Te podría interesar: Ken Salazar supervisa la obra de la aduana local
“Se subsanaron los detalles que teníamos de terreno, uno lo compró el Ayuntamiento y otro lo compró la iniciativa privada por medio de Luis Carlos Valencia, empresario local y otro el Gobierno del Estado el más caro que servía antes de estacionamiento”.
Explicó que una vez que las dependencias y empresas adquieran los terrenos se realiza una donación al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) el cual administra y evalúa el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal en apego al marco legal que rige al país, para que este se encargue de destinarlo a los trabajos del puente fronterizo.
EN ENERO INICIAN TRABAJOS
Será a partir del primer semestre de 2023 cuando se empiece con la creación de los cuartos dormitorios para los policías que van a resguardar la Aduana,
“Nosotros creemos, de acuerdo a la información que nos da Heriberto Aguilar, secretario de de la Sidur, que para el primer semestre se inicien los cuartos dormitorios para los policías que van a albergar esta Aduana Local en una primera etapa la segunda creemos que sea para el segundo semestre de 2023”.
El alcalde dijo que se calculan dos años de trabajos en el territorio de la garita y promete una Aduana de lujo.
SE INVERTIRÁN MÁS DE 600MDP
Santos González Yéscas dijo que por parte del Gobierno Federal, se invertirán un aproximado de 680 millones de pesos, mientras que el representante del gobierno de Sonora en Arizona, David Figueroa Ortega, dijo que son 267 millones de dólares los que tienen de presupuesto en el lado americano.
“Este dinero que se va a invertir es por parte del Gobierno Federal, específicamente del Fideicomiso Aduanero”
VAN A CABILDEAR LAS CALLES
Anteriormente se informó que para el nuevo cruce vehicular, se “conectarán” la avenida Archibald de San Luis, Arizona con la Morelos en San Luis, Sonora, mismos datos que confirmó el alcalde quien abundó que este camino será la salida de Estados Unidos y que a quien le toque revisión le tocará pasar por la Calle Primera.
Dijo que estas modificaciones obligan a crear nuevos carriles de desplazamiento de vehículos, además de modificar el paso peatonal.
“El libramiento es muy necesario porque no se pueden hacer puentes a desnivel o subterráneos aquí por la zona Centro de San Luis, de acuerdo a un estudio que hicieron profesionales”.
Para esto, comentó, las calles que al final queden bajo el resguardo federal, tendrán que pasar por Cabildo, para que el grupo edilicio, apruebe o no, la modificación de calles.
“Estamos esperando instrucción de Aduana para que nos diga cuales son las calles para pasarlas por Cabildo y que ya pertenezcan al nuevo recinto fiscal de San Luis Garita número 1”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que estas modificaciones a la puerta comercial, es una solicitud y demanda tanto de sanluisinos o viajantes que seguido pasan por esta Garita al vecino país de Estados Unidos, como de visitantes de la unión americana.
“Ya se está trabajando mucho sobre el tema de la nueva Garita número uno de San Luis con todo el apoyo del Gobierno Federal y Gobierno del Estado; después de 25 años es una solicitud-demanda que nos hacen los sanluisinos y visitantes”.