Para dar a conocer los avances que se han logrado en la zona de restauración Miguel Alemán, Reforesta San Luis llevó a cabo una salida de campo y recorrido a personal de enfermería y administrativo del Hospital Santa Margarita
Durante el encuentro, los visitantes desarrollaron actividades como senderismo, así como observación de especies animales y vegetales.
Así lo dio a conocer Yuliana Dimas, coordinadora de Involucramiento Comunitario de Pronatura Noroeste y organizadora de actividades de Reforesta San Luis, quien además destacó que las personas que acudieron tuvieron la oportunidad de conocer y utilizar la “App NaturaLista”. “Después de hacer contacto con personal del hospital, propusimos salir a la zona de restauración, en donde pudimos trabajar con la aplicación NaturaLista, para identificar especies de plantas de animales”.
La actividad se realizó con la participación de alrededor de quince personas, pero se resaltó el involucramiento de menores de edad en las tareas del día. “Lo interesante aquí es que cada uno llevó a su familia, como hijos o sobrinos. En este caso, los que más disfrutaron fueron los niños, pues se emocionaron mucho en estar en contacto con la naturaleza, con los árboles”.
EMITEN PROPUESTAS
Antes de finalizar, dijo Dimas, recorrieron el sendero entre el bosque de álamos y sauces. “Hicimos una breve caminata para que conocieran una zona que colinda con Miguel Alemán y que todavía no está restaurada. Ahí se ve seco de un lado, que era como estaba antes Miguel Alemán”.
Posterior al recorrido, la entrevistada compartió que fue en una sesión de preguntas y respuestas que surgieron una serie de propuestas, las cuales afirmó que se les dará seguimiento en la medida de lo posible.
“Ellos nos propusieron tener en conjunto, tanto el hospital como Pronatura Noroeste, un plan a futuro de un posible lapso de cinco años, además de realizar la instalación de baños ecológicos en el sitio de restauración. Durante el recorrido, visionaron que en San Luis se pueden tener espacios así, aunque tal vez sin tanta densidad de árboles, pero sí podríamos lograr áreas más verdes”.
Algunas de las propuestas son trabajar sobre camellones, enfocándose en el tramo entre las oficinas de Pronatura y el conocido nosocomio particular, así como reforestar el parque ubicado en el fraccionamiento Chula Vista II.