Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado emiten recomendaciones para salir a salvo cuando el automóvil en el que viajamos cae a un canal de riego.
Alejandro Muñoz, comandante operativo de la corporación, dijo que, aunque los accidentes de autos que caen al canal de la mesa arenosa o a canales de riego del valle local no suceden todos los días, sí ocurren con frecuencia.
Cuando un carro cae al agua se trata de un siniestro vial que genera un riesgo de ahogamiento, y eso puede hacer experimentar desde inseguridad ante la situación hasta un ataque de pánico.
Por lo anterior, es importante mantener la calma al momento de que esto suceda.
Lo más recomendable, en estos casos, es que al caer a un canal con agua en un carro con los vidrios de las ventanas arriba, se busque un objeto para romper los cristales. Por ejemplo, se puede quitar el reposa-cabezas de los asientos delanteros o utilizar un bastón de seguridad para el volante pues con estos objetos se pueden quebrar los vidrios.
Alejandro Muñoz comentó que por lo general cuando un auto cae a un canal, cae con la parte del cofre hacia abajo ya que es una parte pesada porque ahí se ubica el motor. En este caso, dijo, las personas que se quedan atrapadas en el interior podrían pasar al asiento de atrás para ponerse a salvo y quebrar la ventana trasera o las ventanas de los lados para poder salir y nadar hasta la orilla del canal.
Mencionó que, aunque el canal de la mesa arenosa no es muy profundo, en comparación con otros que están en el valle de San Luis Río Colorado y Mexicali, se debe tener precaución para prevenir que sucedan accidentes que pueden tener consecuencias fatales.
Además, Alejandro Muñoz hizo un llamado a las personas que al transitar por un canal y percatarse de que un carro acaba de caer al interior, se comuniquen de inmediato al número telefónico de emergencia 911, proporcionando, en la medida de lo posible, la ubicación del accidente, señas del carro y del lugar para que los miembros de las corporaciones de rescate puedan localizarlo. Además, deben informar si vienen personas dentro de la unidad y si se trató de un choque o solo cayó el auto al canal, con la finalidad de que las agrupaciones de rescate atiendan la emergencia lo más pronto posible.