Para evitar accidentes en el hogar ahora que niñas y niños están en casa por el periodo vacacional, la Secretaría de Salud de Sonora exhortó a mantener vigilados a los menores y tenerlos ocupados en actividades donde no corran riesgos.
Las principales recomendaciones que la institución emitió son: evitar que jueguen en la cocina y guardar medicamentos en lugares donde ellos no los puedan agarrar.
También es de suma importancia que las sustancias químicas, como ácido, detergentes líquidos, limpiadores, entre otros, no estén en botellas comerciales, como de refresco, aunado a que estén guardados con llave.
Otra de las acciones es poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y contar con materiales antideslizantes en bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas. En caso de que la casa sea de dos pisos, que los menores no jueguen en las escaleras, y para esto se puede instalar un cerco protector.
Así mismo, personal de la Secretaría de Salud llamó a no tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar, dejar bien tapadas pilas y albercas, y en caso de que las y los niños jueguen en esos lugares, que un adulto esté con ellos y vigilarlos en todo momento.
Cabe destacar que ante cualquier emergencia hay que llamar al número de emergencia 9-1-1, donde personal paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) orienta, atiende y realiza traslados a unidades de salud en caso de ser necesario.
Cómo actuar en caso de ahogamiento en agua
En este sentido, Brandon Joaquín Montes Lugo, comandante de la agrupación Rescate de Sonora Internacional, comentó que los accidentes que se registran con mayor frecuencia durante los periodos vacacionales están relacionados a cortocircuitos porque los niños introducen objetos en los tomacorrientes eléctricos, así como ahogamientos en albercas y tinas.
Por lo anterior, recomendó a los padres y madres de familia no descuidar a sus hijos, estar al pendiente de ellos en todo momento para evitar accidentes de fatales consecuencias. También sugirió que si van a salir a jugar al patio, lo hagan muy temprano o muy tarde cuando el sol no es tan intenso, con la finalidad de prevenir afectaciones de salud derivadas del calor.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Brandon Montes mencionó que, en caso de ahogamiento de un niño o niña en una alberca o tina, los padres de familia deben mantener la calma porque al estar alterado no va ayudar mucho a atender la emergencia y si tiene conocimientos en reanimación (primeros auxilios) los debe poner en práctica.
Otra recomendación es que, si el padre de familia o persona que se percate de que el menor se está ahogando está acompañado debe solicitar a esa persona que se comunique de inmediato al número telefónico de emergencia 9-1-1; en caso de que el niño no responda luego de darle los primeros auxilios o si el padre de familia no tiene conocimientos debe trasladarlo a un hospital si tiene uno cerco de su domicilio o esperar al personal de los servicios de emergencia.