En el Golfo de Santa Clara, comenzaron a darse las primeras capturas de curvina, ya que, algunas pangas salieron a buscar la pesquería y regresaron con una buena captura, lo que abriga esperanzas de que ésta sea una buena temporada.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda informó que fue ya se dieron las primeras capturas de la curvina, aun cuando la temporada todavía no empieza, pero eso es catalogado como una buena señal de que ésta tendrá un buen resultado.
Lee también: Destaca producción de almeja en el Golfo de Santa Clara
“De hecho, aquí, cuando llega el pejerrey, porque lo consideran una señal de que otras pesquerías desovan en las inmediaciones de las playas del Golfo, como el chano, la sierra y la curvina, esto ocurrió el jueves pasado cuando llegó el pejerrey”.
Agregó que el arribo de esta especie al poblado, los ribereños lo consideran una señal, y prueba de ello, es que salieron pescadores y lograron capturar curvina.
Dijo que salieron a buscarla y lograron una buena captura hoy, en zonas un poco retiradas de la costa, pero lograron su cometido.
“El hecho de que hayan conseguido capturar, es verdad que dicen de la llegada del pejerrey es buena señal, muchos ya están esperanzados que este año sea bueno”.
Comentó que se espera que en los próximos días comiencen a salir las embarcaciones para la captura de la especie, debido a que, aparentemente, será una temporada de números negros, por primera vez en años.
La temporada
Cabe señalar que aún no comienza la temporada de curvina, pero faltan algunos días, se considera iniciada a principios de marzo, por lo que ya los pobladores del Golfo ya están preparados desde hace varios días para salir a conseguirla.
Hace algunos días, autoridades de pesca del gobierno federal, así como pescadores del Alto Golfo de California, acordaron una cuota de curvina 4 mil 748 toneladas.
En teoría, la temporada de curvina finaliza el primero de mayo próximo, por lo que los ribereños tendrían que esperar a marzo del 2024 para volver a buscar la pesquería.
Expresaron que la pesca de la curvina no es lo mismo que la del camarón, aunque tiene la ventaja que solamente tienen que cambiar la red y salen a capturarla.
Otras de las especies que también ocurre eso es con la sierra y el chano, así como la aguamala, que es otra especie que esperan que llegue su temporada, pero esto será hasta mayo.
Uno de los problemas que ha tenido la pesca de la curvina de manera irresponsable que se ha dado esa sobreexplotación, además, que se ha hecho esa labor con redes no adecuadas para ello, y las consecuencias de esas acciones pueden ser muy caras.