Con la culminación de las labores agrícolas en el condado de Yuma para miles de trabajadores locales que por lapso de, entre cinco y seis meses, cruzaron para desempeñarse como jornaleros en suelo norteamericano, remunerados en dólar y acorde a salarios que superan los 800 dólares por semana, se da la bienvenida la temporada baja para las ventas en los comercios del centro y del resto de la ciudad.
A favor de promover residencia legal en EU a jornaleros con visa H2A
De lo anterior son testigos los comerciantes del Primer Cuadro de la ciudad, quienes a la par de la llegada del calor y la finalización de la cosecha de la lechuga y demás productos en Yuma, ven menos ventas en el total de los productos y servicios.
“Es un fenómeno que vivimos cada año, se acaba el trabajo en Yuma y a nosotros los bajan las ventas, aunque gracias a Dios, durante todo el año nos da para sostener y sacar adelante los gastos”, compartió Estela Ramírez, encargada de un comercio en el Centro, quien destacó que la temporada alta para el comercio es entre noviembre y diciembre, y para algunos, el regreso a clases bajo un nuevo ciclo escolar.
Por su parte, Claudio López Sandoval, encargado de una tienda de ropa, dijo que, por consiguiente, las ganancias en el total de los comercios del centro, son menos y se recuperan hasta octubre o noviembre, cuando la labor para cientos en los campos agrícolas vuelve a iniciar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Dejan de llegar las familias completas a comprarnos o los trabajadores que llegan de regreso de su trabajo, dejan de entrar dólares y es algo que ya sabemos que va a pasar cuando el trabajo en Yuma termina”.
OTROS FACTORES
El calor, la crisis por la pandemia y la falta de clases presenciales son también uno de los factores determinantes para que las ganancias sean actualmente menos en comparación a los meses en los que se mueve más dinero en la ciudad.
“Principalmente nos ha afectado que no haya un regreso a clases presenciales y eso es lo que reactiva las ventas en la temporada de calor y no sabemos hasta cuando vayan a volver los estudiantes a las escuelas”, dijo la comerciante Tania Plasencia.