Ya se encuentra en el Distrito de Riego 014 del Río Colorado la draga marina enviada para limpiar la caja de desazolve, liberando el flujo del vital líquido, por lo que se encuentra está lista para ser botada a las aguas y así comenzar su trabajo operada por elementos de la Secretaría de Marina.
El presidente del Distrito de Riego 014, Luis Padilla Orozco, informó que estas obras serán de mucha utilidad, debido a que se podrá distribuir mejor el agua que los productores usan para sus diferentes cultivos.
“Es fundamental hacer esta tarea, se trata de 27 kilómetros del canal Reforma, que abastece a los dos valles y, por ende, a los 22 módulos, de una forma u otra; en caso de que no se pueda desazolvar la presa, nos podríamos quedar sin agua, hasta el agua que va a Mexicali y Tijuana puede verse comprometida”.
Ante ello, la maquina especial que se usa para el desazolve de los canales ya se encuentra en la región, y se espera que en poco tiempo esté limpia y se pueda tener una distribución del vital líquido para ambos valles.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En un principio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no quería aportar los recursos para el uno de la máquina, y buscaba que fueran puestos por los productores, sin embargo, se llegó a un acuerdo en que la dependencia y los usuarios cooperaran por partes iguales para que se pudiera usar este instrumento.
Dijo que, este tipo de trabajos esos trabajos, que son necesarios para una correcta distribución de agua en el valle.
Cabe señalar que este equipo habrá de limpiar en su primera etapa, 160 mil metros cúbicos de azolve, esperando gran avance durante el tiempo que dure en el área, aunque van a hacer lo posible porque sea todo.
Cabe señalar que el costo será de 7 millones y medio de pesos, para lo cual, los 22 módulos y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) habrán de aportar una parte de esa suma, de acuerdo a lo acordado en pasada reunión distrital celebrada recientemente.