Ante la proximidad de la temporada de influenza o gripe, el Departamento de Salud del Condado de Yuma ha iniciado su campaña anual de vacunación, a fin de disminuir las complicaciones entre la población, por esta enfermedad que afecta principalmente las vías respiratorias y es de fácil propagación.
La supervisora del área de enfermería de dicha dependencia, Karina Zavala, informó que los meses de septiembre y octubre son ideales para aplicarse la vacuna antigripal y de esta manera estar preparados para la época invernal, que es cuando la presencia del virus se intensifica.
Agregó que se vacunará de lunes a jueves, en horario de 8:30 a 11:30 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde.
Dijo que habrá una cuota de recuperación de 10 dólares para menores de 18 años de edad y de 25 a partir de los 19 años, sin embargo, la vacuna no será negada a nadie bajo ninguna circunstancia.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Indico que, salvo raras excepciones, todas las personas a partir de los seis meses de edad deben vacunarse, especialmente aquellas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza como los adultos mayores de 65 años, con ciertas afecciones crónicas como asma, del corazón, con accidentes cerebrovasculares y diabetes, entre otras.
Mencionó que, en este grupo, también se cuentan las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco años.
“En general tener una población infantil inmunizada ayuda a reducir las consultas médicas, el ausentismo escolar y la propagación del virus en escuelas y guarderías; aunado las hospitalizaciones y pérdida de vidas”.
Recordó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, que infecta la nariz, la garganta y los pulmones; pudiendo llegar a presentar complicaciones como respiración acelerada, dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión constante en pecho y abdomen, mareos, confusión, dolor muscular intenso, fiebre o tos, falta de orina y agravamiento de las afecciones crónicas.
Te podría interesar: ¿Sabes que hacer ante una hemorragia?
Otras medidas de prevención, recordó, son evitar el contacto con personas que están enfermas de gripe, cubrirse la boca con un pañuelo o el dorso del brazo al toser, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o bien usar un limpiador a base de alcohol y no tocarse ojos, nariz y boca; sin olvidar limpiar y desinfectar superficies de contacto más comunes en la casa y en el trabajo.