Comienza bien la temporada de pesca de curvina en el Golfo de Santa Clara

El promedio de captura es de mil 200 a mil 500 kilos por panga; el precio está en 22 pesos

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · miércoles 16 de marzo de 2022

La pesquería es hasta cierto punto, escasa en el poblado / Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

El pasado sábado comenzó oficialmente la temporada de pesca de curvina y alrededor de 430 embarcaciones se han lanzado a la captura de ello.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, las capturas fuertes comenzaron el pasado domingo y el lunes, aunque, reconocen, que la situación no ha sido la esperada.

Podría interesarte: Pescadores golfeños se preocupan por el tamaño de la curvina este año

Se cuenta, en promedio, con mil 200 a mil 500 kilos por embarcación, aunque hay otras que han conseguido volúmenes menores a una tonelada.

Si bien no han sido las capturas espectaculares de otras ocasiones, se consideran buenas, debido a que el precio de la pesquería se ha mantenido, en alrededor de 22 pesos el kilo, cuando el año pasado estaba en 12 pesos.

Dijeron que el precio no se ha “desplomado”, porque no han llegado las embarcaciones como en otros años, llenas de producto.


Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis


Mencionaron que la mayor parte de los pescadores no consigue la tonelada de la captura de la especie, ya que logran de 700 a 900 kilos, pero, aun así, es considerada una buena cantidad.


ES “POCA”

Por su parte, el pescador Miguel Reyes comentó que no ha existido abundancia del producto, como en años anteriores.

Ya fijaron la cuota de curvina / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“La verdad es que está escasa, no hay tanto volúmenes como se esperaba, aunque hay que reconocer que algunos compañeros sí logran una buena pesca, algunos logran de 400, 500 hasta 800 kilos, pero también hay otros que consiguen un poco más”.

Comentó que, en lo personal, no ha logrado llegar a la tonelada de captura, por lo que cree que el producto escasea, cuando, en ocasiones anteriores, no tenían problema para localizar la curvina y hacer buenas pescas de ello.

Asimismo, mencionó que, al parecer, no entró mucha pesquería, es posible que para la siguiente marea pueda “reventar” ahora sí, pero por lo pronto no ha sido así.

Cabe señalar que el Golfo viene de una mala temporada de pesca de camarón, por lo que la curvina vendría a salvarles un poco la economía.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Además, dijo que, en caso de que las cosas sigan así para la siguiente marea (la próxima semana), el panorama para los pescadores no será tan claro como al principio, ya que podría tornarse como lo fue con el camarón, aunque es pronto para afirmar eso.

Manifestó que, en caso de no tener resultados positivos la siguiente marea, optarán por pescar chano, que es otra pesquería que, aunque no tenga la misma importancia que la curvina, es muy apreciada por los ribereños.

A pesar de que no se han conseguido las grandes capturas de curvina de otros años, el precio de esa pesquería se ha mantenido en 22 pesos el kilo, lo que es muy bueno para los golfeños