La comunidad china está asentada en esta frontera desde hace más de 60 años, y ha tenido un gran aporte a la sociedad y a la economía de San Luis Río Colorado desde el principio y hasta la fecha.
Solo basta ver la enorme cantidad de restaurantes chinos que hay por toda la ciudad, también, manejan otro tipo de negocios, como una de las más tradicionales tintorerías que hay en esta frontera, ubicada en la avenida Revolución y calle 7.
El historiador Joaquín Robles Valle relató que la comunidad china data de finales de los años cincuenta, cuando comenzaron a arribar los primeros ciudadanos chinos, provenientes de Sinaloa, ya que ahí habían llegado huyendo de su país de origen.
“He platicado con algunos ciudadanos chinos que residen en San Luis, y que son descendientes de chinos, los primeros ciudadanos que pusieron un restaurante son de 1960”.
Agregó que el primer restaurante chino que se puso en esta ciudad, fue el Café Taiwán, que estaba ubicado en la avenida Obregón Primera y Segunda, que es de 1958; el segundo fue el restaurant Internacional (que estaba en la bajada) y el tercero es el Hong Kong, que se encuentra por la Sexta y Obregón.
El auge
A partir de 1980, comenzó el auge de los restaurantes chinos en la ciudad, llegando en la actualidad a 80 aproximadamente, mientras que en Mexicali son casi 300.
No hay una estadística exacta, porque unos chinos venían de Sinaloa y otros de Mexicali, lo que hay es el registro de ciudadanos japoneses, quienes llegaron a San Luis y se les dio la visa, ellos venían huyendo de la Segunda Guerra Mundial.
Los ciudadanos chinos no huían de la guerra, sino que hubo un problema en 1928 a 1935, donde los chinos son expulsados por una situación de controversia comercial y se refugiaron en Mexicali.
“La mejor comida china de México es de Mexicali y de Tijuana, y la de San Luis ya se hizo también muy fuerte”.
Cabe señalar que uno de los restaurantes tradiciones, fue el Pekín, el cual tuvo servicio por 30 años, sin embargo, la propietaria falleció y tuvo que cerrar en 2007, fue considerado el mejor de la ciudad.
Actualmente, el que es considerado el mejor de la ciudad está ubicado en la avenida Obregón entre 14 y 15, en calidad, servicio y precio.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pero, la mayor parte de los restaurantes chinos cuentan con mucha demanda, ya que están distribuidos por toda la mancha urbana.
Esos restaurantes ya son parte de la gastronomía de la ciudad, y los visitantes aprovechan la ocasión, al igual que los locales, para hacer visitas a esos sitios y degustar los platillos que ahí preparan.
Ya es tradición de las familias sanluisinas asistir a un restaurante de comida china, sobre todo a los buffet, uno ubicado en la avenida libertad y calle 21, y el otro, en la avenida Obregón y calle 15.