Los comercios irregulares son los que más afectan a los ya establecidos, especialmente cuando se presentan fechas de altas ventas como San Valentín o el Día de las Madres.
El dirigente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que el problema es que muchos comerciales que no cubren sus obligaciones fiscales, y esos establecimientos son temporales, puesto que se ponen para ciertas fechas.
“Si bien, no hay un porcentaje definido, sí hay una afectación importante para el comercio organizado, porque estas personas solo venden la mercancía y ya, mientras que los demás, tienen que pagar nómina, prestaciones y servicios públicos, entre otras obligaciones”.
Te podría interesar: ¿Qué opinan empresarios sanluisinos sobre reducir los
Agregó que se trata de gente que son emprendedores o bien, que buscan aprovechar la inercia de esas fechas significativas, como 14 de febrero y 10 de mayo, colocándose en esquinas o bien, lo promocionan en redes sociales.
Expresó que en el pasado 14 de febrero, se vieron muchos vendedores ocasionales más que ambulantes, y siempre se presentan cuando hay esas fechas, aunque sean gente que no se dedican directamente al giro comercial, pero están siempre ahí en esos días.
Mencionó que otra fecha que aprovechan, es el Día de Muertos, ya que se ven en las calles, venta de flores y de coronas, eso también se encuentra en las calles.
Indicó que el problema no es tanto el ambulantaje, ya que éste está muy focalizado en la ciudad, sino más bien los comercios irregulares, de esos abundan en la mancha urbana.
“Sí hay un impacto en las cargas fiscales, por todo lo que tienen que hacer para sacar adelante el establecimiento legalmente; puede ser el mismo producto, pero la carga impositiva que lleva el mismo en muchas ocasiones provoca que el precio se eleve un poco”.
Comentó que un establecimiento irregular es aquel que tiene un local, pero no está inscrito y que no cumple con los requerimientos fiscales, lo que la ley le pide.
Ambulantaje
Manifestó que el ambulantaje en San Luis es poco, ya que son personas que venden dulces, golosinas, refrescos, (casi siempre) y están ubicados en ciertas partes de la ciudad, sobre todo, la línea fronteriza y en algunos parques los fines de semana.
En cuanto a los tianguis, expresó que también son otro tipo de comercios, a los que se han acercado con el fin de buscar que regularicen su situación (con ciertas personas que pueden hacerlo), y con algunos lo han conseguido.
“Hay que reconocer que ese tipo de negocios, dan trabajo a mucha gente también, vive de ellos, de hecho, tratamos el tema con ellos y nos hemos acercado a ese tipo de comerciantes”.
Incluso en el mismo primer cuadro se puede haber algunos ambulantes que expenden comida, pero en sí no afecta al comercio, no es algo que golpea al ramo restaurantero.