Comercios garantizan estabilidad en precio de gasolina

A pesar que recientemente, la federación aumentó el IEPS a los combustibles, descartan repercusiones en el precio al público

Víctor Cubillas | Tribuna de San Luis

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Las ventas de combustibles se han mantenido estables, y los precios también / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

A pesar de que el gobierno federal decidió aumentar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), este incremento no afecta en nada al precio final al público, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila al respecto.

La subgerente administrativa de Estaciones de Servicio de Grupo Centra, Sabrina Hong Martínez.

Informó que a las estaciones de servicio no les afecta y por ende los clientes no tendrán de que preocuparse, por el momento.

Te podría interesar: México requiere un presupuesto realista: Coparmex

“Ese impuesto que mencionas es el que le aplica a los comercializadores que compran en grandes cantidades los combustibles actualmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno absorbe parte de los aumentos a los impuestos para evitar un alza en el precio final al público, lo cual ha venido aplicando desde hace tiempo”.

Agregó que las ventas han sido sostenidas y ya se superó desde hace tiempo el problema de desabasto que afectó a la región hace algunos meses.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Los precios de las gasolinas que se muestran al público son de 17.99 pesos por litro de mana, mientras que la Premium es de 21.09 pesos el litro.

Cabe señalar que en las estaciones de combustibles de la ciudad no hay las largas filas que se formaron hace meses con el problema del desabasto (por la alta demanda que presentaron), por lo que la gente puede cargar gasolina sin dificultad.

Dijo que ya son varias semanas en que no hay una variación importante en el valor de los combustibles al público.

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de distintos productos como las gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos.

El pago de este impuesto lo realizan tanto personas físicas como morales.

Durante los más recientes días se ha visto un incremento en el costo del petróleo, lo cual se refleja en el aumento del precio de la gasolina, el cual está compuesto por seis elementos como el precio de referencia del combustible, ajuste por calidad, costos de logística, margen de ganancia del expendedor, IEPS e IVA.

Ante las modificaciones del precio del combustible, los costos de distintos alimentos y servicios también se incrementan.

Por ello, el gobierno emite algunos estímulos fiscales para que el bolsillo del consumidor no se vea afectado por el alza del producto.

El estímulo fiscal al IEPS del diésel aún se encuentra en una tasa de 100 por ciento, quiere decir que el gobierno subsidia el pago del impuesto con una cuota de 6.0354 pesos por litro.; el subsidio a este combustible lleva cinco meses con la tasa total.

Apenas el mes pasado, el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna fue de 5.1330 pesos por litro comprado; el subsidio a ese gravamen en dicho hidrocarburo fue de 5.4917 pesos por litro para este año.