Desde iniciada la pandemia, en San Luis Río Colorado la Unidad local de Control Sanitario ha sancionado únicamente a dos comercios (al principio del llamado al confinamiento) por no cumplir en reiterada manera con los protocolos que demanda la Secretaría de Salud en Sonora para contener la propagación del Covid-19.
Entérate: Autoridades de salud buscan evitar un verano peligroso como el de 2020
El licenciado José Luis Tovar Tovar, titular de la dependencia estatal en mención dijo que, aunque se han detectado establecimientos carentes de los protocolos de higiene, se han limitado a hacerles la observación verbal y en un tiempo, regresar para verificar que hayan cumplido, mas no han aplicado sanciones económicas, ni han suspendido más lugares.
“Cuando visitamos por primera vez un comercio y vemos que no cumplen con algunos de los protocolos, generamos una orden de verificación y revisamos todo y si al tiempo de volver, cumplen con lo indicado por los inspectores, todo queda en un apercibimiento”, señaló.
“En caso de que persistan en ignorar los protocolos de higiene, tenganlo por seguro que sí generarán una multa, aunque la realidad es que la mayoría se aplican tras la primera observación”, agregó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
ES POCO EL QUE RESPETA
A la vista, es muy poco el comercio de todo tipo que se apega a los protocolos de higiene como el proporcionar gel antibacterial en la entrada, demandar el uso del cubrebocas y el uso del tapete sanitizante en las entradas, así como el termómetro, sin embargo, la labor de los inspectores de Unidad local de Control Sanitario resulta insuficiente ante tanta apatía por parte de los establecimientos.
“Yo sé que a estas alturas los comercios están muy relajados, pero la verdad es que tenemos que seguir con los protocolos, pero sobretodo con la regla de tres: el uso del cubrebocas, la sana distancia y el uso del alcohol en la entrada de los negocios, es por el bien de todos”, agregó.